La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que un testigo anónimo identificado como "Mister X" entregó pruebas contra el ex jefe de Renault Flavio Briatore en el llamado "caso Singapur" por el que el italiano fue sancionado de por vida.
Además, la FIA afirmó que el ex jefe de ingenieros de Renault, Pat Symonds, había escrito una carta al organismo para expresar su "pesar y eterna vergüenza" por la conspiración del año pasado en el Gran Premio de Singapur que otorgó al español Fernando Alonso su primera victoria de la campaña tras el accidente de su compañero Nelson Piquet Jr.
La FIA sostuvo que un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño se estrellara deliberadamente para ayudar a ganar a su entonces compañero de equipo.
Los documentos publicados en la página oficial de la FIA demostraron que otro miembro de la escudería, identificado como "denunciante", había tenido conocimiento del plan antes de la carrera y se había opuesto a él.
La FIA dijo que el testigo "X" había asegurado a los investigadores que había estado "personalmente presente en una reunión poco después de las clasificaciones del sábado 27 de septiembre de 2008, cuando el señor Symonds le mencionó la posibilidad de un plan de choque al señor Briatore".
"Asesores de la FIA dijeron que 'Mister X' no desempeñó ningún papel activo en la conspiración y que, efectivamente, se había opuesto a la misma y trató de distanciarse de ella", añadió el informe.