El consejo mundial de la FIA consideró hoy al equipo Renault culpable de "conspirar" para arreglar el resultado del Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur en 2008, pero dejó en "espera" su expulsión del campeonato del mundo hasta el término de la temporada 2011.

El constructor francés señaló que no desmentiría las acusaciones de su ex piloto, el brasileño Nelson Piquet, acerca de que chocó intencionalmente contra una pared para contribuir al triunfo de su compañero Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur del año pasado.

En el informe, la FIA aclara que Piquet Jr. fue exculpado de toda las sanciones que pudiera haber recibido, ello debido a la ayuda clave que brindó en la investigación.

Además, el consejo de la FIA aclara que los costos de la investigación que se mantendrá hacia Renault deberá ser costeado por la propia escudería del rombo, que de paso deberá ayudar económicamente a los trabajos de seguridad en las pistas que el organismo mantiene.

En tanto, el ex director del equipo Flavio Briatore, fue suspendido por un tiempo indeterminado para participar en actividades de la Fórmula 1, incluyendo la representación de pilotos.

En lo que respecta a Pat Symonds, ex jefe de ingenieros de Renault, por un periodo de cinco años no podrá participar en ningún evento internacional de la FIA.

Finalmente, y en lo que respecta al a participación del español Fernando Alonso, ganador de la cuestionada carrera, el organismo agradece su cooperación y concluye que no tuvo nada que ver en el "arreglo" que orquestó Renault.