Colo Colo goleó este miércoles por 4-0 a la selección de Rapa Nui, tras media hora de resistencia de este elenco amateur, en un inédito e histórico partido por Copa Chile, disputado ante un repleto Estadio Municipal de Hanga Roa, Isla de Pascua.
En este evento denominado "Partido del Siglo", por ser la primera vez que se realizó un duelo profesional en el territorio insular, el conjunto dirigido por Hugo Tocalli marcó diferencias recién a partir de los 30 minutos y gracias a un autogol de Alvaro Sánchez (30'), más los tantos del paraguayo Cristián Bogado (32' y 59') y el penal de Philippe Araos (70').
Este cotejo fue observado por tres mil espectadores, más la presencia de autoridades como la alcaldesa Luz Zasso Paoa; el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, y el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quienes aplaudieron el tradicional Hoko, baile ceremonial realizado por el combinado isleño antes de iniciarse el cotejo. Además cada jugador albo recibió un collar típico de la isla, como señal de agradecimiento por la visita.
En la primera media hora se vio un partido curioso: con un conjunto albo jugando a un ritmo muy cansino y con una inevitable confianza en una eventual disparidad de fuerzas que no se vio en ese lapso, porque el elenco dirigido por Miguel Angel Gamboa jugó con orden, garra y fuerza. Tanto, que incluso sufrió la anulación de un gol por parte del árbitro Carlos Chandía por una mano de Pastén (20').
Colo Colo sacó adelante el partido con un autogol de Sánchez, quien cabeceó un balón a su portería tras un corner (30') e, inmediatamente después, con una conquista del paraguayo Cristián Bogado (32'), quien aprovechó un desborde de su compatriota José Domingo Salcedo para vencer al arquero Emilio Calvo, quien a su vez saldría lesionado por una luxación en el dedo pulgar de la mano derecha (37').
Su reemplazante, Koro Pate, si bien recibió dos goles estuvo notable en dos ocasiones claras del cuadro popular: en los 49' desvió sobre el horizontal un remate potente del argentino Ezequiel Miralles, mientras que a los 83' rechazó con el pie un remate de Araos.
El "Cacique" liquidó el partido con el "guaraní" Bogado, quien se internó en el área y sacó un potente remate cruzado (59') para vencer a Pate y, finalmente, el ingresado Araos convirtió con clase un penal (70'), luego que Tuki le cometiera falta.
Al final alegría para todos con este increíble intercambio cultural: más allá del triunfo de Colo Colo que significa avanzar una ronda en Copa Chile, ganó el fútbol por la integración tras el primer partido oficial en la historia que se disputó en Isla de Pascua.