La Federación Internacional de Natación (FINA) salió hoy en defensa de la china Ye Shiwen, foco de especulaciones sobre doping por sus excelentes resultados en la piscina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"No hay ninguna base para apoyar este tipo de insinuaciones", señaló la FINA en un comunicado sobre Ye, que rompió el sábado el récord mundial en 400 metros estilos y se colgó el martes su segunda medalla de oro en los 200 metros estilos.
"A la atleta se le realizaron cuatro controles antidoping en el último año, incluyendo dos antes de los 'trials' de China en 2012", continuó la federación.
Como "Increíble" y "perturbadora" calificó John Leonard, el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Entrenadores de Natación, la actuación de Ye, de 16 años.
La nadadora, que siempre rechazó cualquier vinculación con el doping, no sólo mejoró en 1,02 segundos el récord mundial en los 400 metros estilos el sábado, sino que en los últimos 50 metros fue, con 28,93 segundos, más rápida incluso que el estadounidense Ryan Lochte, ganador de la prueba masculina.