La final de la Champions: una maldición para los chilenos
La Juventus de Marcelo Salas (2003) y el Liverpool de Mark González (2007) llegaron a la definición, pero ninguno de los dos jugó. Fernando Riera dirigió al Benfica en 1963, pero los tres, además, perdieron.
Esta semana se definen los finalistas de la Liga de Campeones y dos chilenos podrían llegar a esa definición. Mañana, Barcelona visita al Bayern Munich y el miércoles, Juventus juega con el Real Madrid. Ningún chileno ha podido estar en cancha o ganar este título. Dos jugadores y un técnico estuvieron cerca.
Aunque en el cuadro catalán, Claudio Bravo no juega la Champions, sólo la Liga, es uno de los que podría llegar a la final. Y tiene una alta posibilidad gracias al 3-0 a favor en la ida.
En la otra llave, Arturo Vidal es pilar en el equipo que la semana pasada venció por 2-1 a los merengues en Italia.
Pero aunque ambos equipos pasen, la maldición se podría mantener de cierta manera. Bravo no jugaría la final por la política que ha establecido Luis Enrique, a menos que Ter Stegen sea expulsado o se lesione.
Y en la Juventus, Vidal está a una amarilla de ser suspendio.
La historia
En 2003, Marcelo Salas era parte del plantel de Juventus que llegó a la final, pero un año y medio antes, el "Matador" se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y no pudo estar ante el Milan. Además, los rossoneri ganaron por 3-2 en penales.
En 2007, Mark González sí que estuvo cerca de ser el primer chileno en ganar la Champions. Fue a la banca cuando Liverpool cayó 1-2 con el Milan de Carlo Ancelotti. El ex seleccionado nacional participó en la campaña y anotó un gol clave ante el Maccabi Haifa de Israel, que le dio la clasificación a la fase grupal. Pero en la final no sumó minutos.
A ellos se suma, pero como técnico, Fernando Riera, quien tras el Mundial de 1962 asumió en el Benfica de Portugal. Imparable en el torneo local, logró el título y en la Champions llegó a la final, pero perdió ante el Milan 2-1. Fue el primer entrenador en sufrir la maldición del ex técnico húngaro Bela Guttmann, quien algunos meses antes había dicho que "el Benfica, sin mí, nunca ganará una copa europea".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.