La Fiscalía General del Estado español presentó hoy querellas por rebelión, sedición y otros delitos contra los integrantes del destituido gobierno de la región de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista.

En una comparecencia ante la prensa, el fiscal José Manuel Maza explicó que la querella contra los miembros del Gabinete catalán irá a la Audiencia Nacional, porque ninguno de ellos cuenta con foro especial tras haber sido cesados el pasado viernes por el Gobierno español.

El fiscal general responsabiliza a los anteriores miembros del gobierno catalán de decisiones y actos que han producido una "crisis institucional" que culminó con la "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlamento catalán con un "total desprecio" a la Constitución española.

De esta forma el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y demás miembros destituidos por el presidente de España, Mariano Rajoy bajo al artículo 155 de la Constitución,  serán investigados y enjuiciados por dicha entidad.

Los miembros de la Mesa del Parlamento deberán responder ante el Tribunal Supremo, que sí cuenta con un foro especial como parlamentarios, añadió Maza.

En ambos casos, la Fiscalía pide que los querellados sean citados para prestar declaración "en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares" por la "gravedad" de los hechos y de los delitos imputados.

Esta sería la primera vez que la justicia española juzgue este delito desde el golpe de Estado en España de 1981.