Esta mañana, el Concejo Municipal de La Florida suspendió una nueva sesión extraordinaria para intentar elegir al sucesor del renunciado alcalde, Jorge Gajardo. Este fue el trigésimo intento por llevar a cabo el proceso eleccionario, desde que Gajardo dejó su puesto, el 2 de marzo.
A pesar que el concejal UDI Rodolfo Carter es la carta más probable para asumir el sillón edilicio, la ausencia de los concejales de la oposición, quienes han imposibilitado que se cuente con el quórum necesario -mínimo seis concejales-, ha frustrado esa opción.
Al igual que hoy, en las ocasiones anteriores los cuatro concejales concertacionistas y el representante del PC han optado por no presentarse para emitir sus votos, haciendo fracasar la eventual elección del concejal gremialista. En cambio, sólo han estado presentes los dos concejales de RN y los dos de la UDI, además de la ex PPD Inés Gallardo, quien anunció que entregará su voto a Carter, decisión que le significó, en su momento, fuertes críticas en su contra.
Durante el tiempo en el que el cargo de alcalde ha estado vacante, el puesto ha sido asumido de forma momentánea por Cristán Sobarzo, administrador municipal de la comuna.
Esta es, además, la cuarta sesión luego del oficio de Contraloría, que planteó -a petición del oficialismo- que la ausencia de los concejales "conllevaría a vulnerar los principios de probidad administrativa". Sin embargo, en el documento se aclara que el ente contralor no es el órgano competente para "declarar la causal de cese del ejercicio del cargo de concejal, que se produce por incurrir en una contravención grave al principio de probidad administrativa". Esa facultad corresponde al Tribunal Electoral Regional.