Hasta hoy, la CicloRecreoVía de Providencia, con 8,4 km entre Pocuro, Ricardo Lyon, Costanera Andrés Bello y Pedro de Valdivia Norte, es la más extensa en una misma comuna, un título que le pertenecerá sólo hasta principios de junio.

En esa fecha, La Florida espera abrir la calzada oriente de su principal arteria, Vicuña Mackenna, como ciclovía recreativa, para el uso de ciclistas, peatones, skaters y patinadores, entre otros, y cerrarla al tránsito de vehículos motorizados, todos los domingos entre las 9.00 y las 14.00.

Se trata del tramo entre Av. San Jorge, a la altura de la estación de Metro Los Quillayes, y Av. Departamental, lo que suma 6,5 km. Además, el municipio quiere ampliar la actual CicloRecreoVía de Santa Amalia, que cierra cada domingo 3,1 km entre Av. La Florida y Santa Raquel, y extenderla hacia el oriente, para llegar hasta Jardín Alto y Rojas Magallanes, con 2,8 km adicionales.

En total serán 12,4 km de ciclovía recreativa en una misma comuna.

Se trata de una iniciativa impulsada por el municipio para fomentar el uso de la bicicleta entre sus vecinos, en conjunto con la organización CicloRecreoVía, quienes estarán a cargo de su financiamiento, administración, la instalación de señalética de tránsito y personal que brinde seguridad a los usuarios.

"A partir de la experiencia virtuosa que hubo con la apertura de la CicloRecreoVía de Santa Amalia, donde más de 1.300 vecinos copan la calle cada domingo, nos hemos puesto como desafío generar un circuito mucho más amplio, que recorra la comuna en todos sus extremos, y convertirnos con ello en la más grande a nivel metropolitano", explica el edil Rodolfo Carter.

El diseño está listo para ser presentado la próxima semana a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, para su evaluación técnica, proceso que demorará un mes.

Cierre en Santa Isabel

Por su parte, la organización CicloRecreoVía, a cargo de administrar los 12 circuitos de ciclovías recreativas que hay en Santiago -siete de ellos financiados por la empresa privada y cinco a cargo del Instituto Nacional del Deporte-, decidió no presentar a licitación del organismo estatal el tramo de Santa Isabel, por lo cual el 25 de mayo próximo los 2 km entre San Ignacio y Portugal dejarán de estar disponibles para el uso de peatones y ciclistas.

¿Las razones? Principalmente, por la inconstancia que tuvo el circuito durante 2013. "Hubo muchos períodos donde el uso recreativo del circuito de Santa Isabel se vio interrumpido, porque es la única alternativa a los desvíos de tránsito que se hacen cuando la Alameda es escenario de grandes eventos, como el Maratón, por ejemplo", explica el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling.

En su reemplazo, fue presentado un nuevo circuito para la comuna de Recoleta.

Se trata de un tramo de la calle Einstein-Lircay, entre Guanaco y Las Torres, de 2,5 km que, de ganar la licitación, comenzaría a operar el primer domingo de junio.

En Santiago, en tanto, evalúan la situación y alternativas para enfrentar el cierre de Santa Isabel, que reúne a cerca de 1.800 personas cada domingo. Entre las opciones está abrir Sierra Bella, por la potencialidad de conexión que tiene con circuitos de otras comunas. En el norte, con Costanera Andrés Bello, y por el sur, con Av. Las Industrias, circuito de San Joaquín.

"Actualmente, no se han ingresado iniciativas a la Seremi de Transportes, pero la idea es que sea un corredor que vaya desde el centro hasta el sur de la capital", indicó el jefe de Ingeniería de la Dir. de Tránsito de Santiago, Miguel Olivares.