La Fórmula 1 también acelera para sacar provecho de la creciente popularidad de los eSports (juegos electrónicos, su significado en inglés). Por ello, decidió realizar su primer campeonato mundial usando su propio videojuego, cuya versión 2017 fue lanzada este viernes.
El título fue desarrollado por la empresa Codemasters y está disponible para las plataformas de Xbox One, PlayStation 4 y para PC a un precio de 59 dólares.
La competencia empezará en septiembre y llevará el nombre de F1 eSports Series.
Jugadores de todo el mundo podrán participar del torneo, cuya duración será de tres meses. La competición busca al mejor piloto virtual de Fórmula 1 y ser finalmente coronado como el campeón mundial de "F1 eSports Series".
Los eSports cobran cada vez más peso, a raíz de la posible inclusión en los próximos juegos Olímpicos de Japón.
El campeonato se realizará todos los años y tendrá tres fases en la edición de este año. En la primera etapa, todos los jugadores que tengan el juego podrán competir desde sus casas por ser uno de los 40 mejores pilotos virtuales del mundo.
Estos 40 preseleccionados disputarán las semifinales, competencia que se llevará a cabo en Londres el 10 y 11 de octubre.
Los 20 mejores podrán disputar una final el 24 y 25 de noviembre, durante la competición oficial de F1 que se realizará en paralelo con la competición en Abu Dabi de la Fórmula 1.
El ganador será coronado como el campeón del mundo de "F1 eSports", a la par con la última prueba del circuito mundial de la Fórmula 1. El primer lugar también tendrá asegurada la clasificación del campeonato del próximo año.
"Es un mundo en crecimiento, con tremendas posibilidades para los fans y entramos en él por todo lo alto", dijo Sean Bratches, el jefe comercial de la F1 sobre el anuncio.
Una de la grandes novedades es que el campeón será incluido como personaje seleccionable en el próximo videojuego de F1.
Los creadores del juego esperan que esta primera edición sea una temporada de prueba para construir un mundial que tenga cada vez más renombre en el mundo de los eSports. "Los eSports es uno de los sectores de videojuegos que más rápido están creciendo y ya atrae a audiencias de decenas de millones", señaló Frank Sagnier, CEO de Codemasters.
El título F1 no es el primer juego de autos que tiene presencia en los eSports; el título de Microsoft, Forza, ya va por su tercera temporada y el campeonato final se hará en la misma fecha que la legendaria competencia 24 horas de Le Mans. El videojuego de Motos, Moto GP, también lanzó su propia competencia este año.
El principal pretexto de estos distintos deportes, en tener su propia versión de eSports, es por la gran llegada que tienen en el público más joven.
Los deportes electrónicos suman cada vez más adeptos y son millones los usuarios que siguen competencias de videojuegos como League of Legends (LoL). Una fanaticada que sigue este tipo de deportes de manera presencial y por transmisiones en vivo en internet, además de la cadena de deportes ESPN.