Durante el lanzamiento de su programa de gobierno, la candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, hizo un crítico balance de la actual situación económica de su país. "Vive un momento grave de credibilidad", aseguró la popular líder ambientalista, que hoy emerge como la mejor apuesta de los inversionistas para evitar otros cuatro años de un gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, que ayer admitió problemas en la economía y habló de cambios en "su equipo" en caso de ser reelecta en los comicios de octubre.
Según Reuters, el desprecio por las políticas izquierdistas de Rousseff es tan profundo en los mercados financieros brasileños que suscitó un comentario reiterado: "Marina es como una ruleta rusa, pero Dilma es un revólver cargado". Pese a su historial de volátiles decisiones, falta de experiencia ejecutiva y énfasis en las políticas ambientalistas, la abanderada del PSB parece haber conquistado al mercado. De hecho, las últimas dos semanas de agosto, a medida que Silva subía en los sondeos, las acciones también lo hicieron en un 10%. Hoy, las encuestas la dan por ganadora en un eventual balotaje.
Desde que entró en la contienda, la candidata del PSB se ha presentado como una figura reformista y favorable al mercado, cuyas políticas no diferirían tanto de las de Aécio Neves, el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al cual la mayoría de los inversionistas sigue prefiriendo.
En su programa, Silva hizo eco de las demandas de los inversionistas y prometió una menor intervención estatal en el mercado de divisas, cuentas públicas más transparentes y un compromiso claro con la meta de inflación de 4,5%, para que el país "recupere credibilidad". Además, el que cuente con asesores como el respetado economista Eduardo Giannetti da Fonseca "da a los mercados mucha comodidad", dijo Marcelo Salomon, analista de mercados emergentes en Barclays, en Nueva York.
Silva propone, además, un acercamiento de Mercosur a la Alianza del Pacífico. Asimismo, le hace un guiño a EE.UU. "Hay que relanzar el dinamismo en el comercio con EE.UU. y la UE y fundar nuevos estándares comerciales con Chile", aseguró.