"Al menos se logró lo que queríamos, que a Mario (Salas) no le dieran más de dos partidos, pues, de lo contrario, arriesgábamos a que, en el caso de que Chile clasifique al Mundial, tuviese que cumplir su castigo en esas instancias. Estamos conformes con lo conseguido".
Así, Alfredo Asfura, asesor internacional de Conmebol, comentaba las dos fechas de castigo que ayer oficializó el organismo en contra del técnico de la Sub 20, luego de que fuera expulsado por el árbitro venezolano Marlon Escalante, en el duelo en que Chile cayó por 1-0 ante Uruguay.
Salas ya cumplió la primera fecha ante Colombia, mientras que el castigo final lo completará ante Perú, conformándose con ver el partido nuevamente desde una cabina del estadio.
El juez acusó en su informe que Salas le dijo "me estás robando el partido", acotando que el estratego "denostó al cuerpo arbitral con insultos reiterados y de grueso calibre". Por lo mismo, en la delegación nacional sintieron que la apelación que entregaron fue clave para evitar que el castigo llegara hasta cinco encuentros.
En este escenario, Leonardo Zamora, ayudante y preparador de arqueros de la Sub 20, asumirá nuevamente la misión de dirigir en cancha, algo que para el equipo no ha sido traumático.
"Siempre será importante la presencia del técnico en el banco, pero el 'profe' Zamora nos conoce muy bien. No nos complicamos", decía Igor Lichnovsky, el capitán de Chile.
Ese "traspaso de mando" del banco se ha dado en forma natural, pues Salas y su staff aplican una fórmula solidaria a la hora de dirigir.
Así, en los encuentros previos a la suspensión de Salas, éste se encargaba de dirigir y gritar al borde de la cancha durante parte del partido, mientras que Zamora hacía lo propio en otro período, rotando la voz de mando.
Asimismo, Salas le entregó autonomía a su ayudante a la hora de ordenar ciertas zonas del juego chileno. Mientras el DT ordenaba el sector de mediocampo, las coberturas ofensivas y defensivas eran tareas que quedaban en manos, en pleno partido, de Zamora.
"Salas potencia al grupo de jugadores y también a sus cercanos. Eso ya lo hacían en Barnechea y acá lo repite. Salas es solidario con todos, como su fórmula, la que le ha dado libertades a 'Leo', quien dirige en forma natural y los jugadores también lo asimilan así", cuentan en el staff del DT.