La ex ministra, líder del grupo Progresismo con Progreso, busca persuadir a la mayoría de la junta nacional de la DC de tomar una decisión difícil: llevar candidato presidencial a primera vuelta, ir solos a la elección parlamentaria y quebrar definitivamente con la Nueva Mayoría. De ser así, su nombre podría estar en la papeleta en 2017.
Pese a que hubo varias conversaciones, finalmente Progresismo con Progreso quedó fuera de la lista transversal que presentó Carolina Goic para la elección interna de la DC del 8 de enero.
Al interior del partido varios comentan que hubo un veto directo a la integración de la ex ministra Mariana Aylwin, líder del grupo. No obstante, en el sector hubo una evaluación positiva de la composición del elenco escogido por la senadora, particularmente por la exclusión de dirigentes de la "disidencia" democratacristiana.
El sello de la mesa que pretende elegir Goic se acerca a algunos de los lineamientos que defiende la agrupación que lidera Aylwin, como la convicción de impulsar una candidatura presidencial propia y defender la "identidad DC". Sin embargo, Progresismo con Progreso tiene una apuesta aún más ambiciosa, y en los cerca de 40 días que restan para la próxima junta nacional, se abocarán a promoverla entre las distintas facciones del partido, y especialmente entre los delegados de la propia junta que fueron electos el pasado domingo 11 de diciembre.
La propuesta del grupo es que la DC opte no solo por llevar un candidato propio, sino que descarte ir a primarias y compita directamente en la primera vuelta presidencial, asumiendo los dos costos que una decisión así significaría para el partido: el quiebre definitivo con la Nueva Mayoría y competir solos en la próxima parlamentaria.
Aunque el plan actual es que Aylwin asuma una candidatura senatorial -probablemente en Iquique, donde el grupo tuvo buenos resultados en la elección territorial del 11-, admiten que en caso de configurarse el escenario de primera vuelta y lista parlamentaria DC más independientes, la ex ministra se embarcaría en un desafío presidencial.
En el grupo asumen que es difícil persuadir al partido de tomar una definición así, particularmente por la resistencia de los parlamentarios, que advierten que competir solos puede afectar negativamente sus opciones. A juicio de los integrantes, sin embargo, afirman que no hay estudios determinantes al respecto, menos dado el cambio en el sistema electoral. Creen que, en cambio, mantener la alianza con la Nueva Mayoría acentuará la pérdida de votación de la DC, como ya evidenció la pasada elección municipal, y que esto puede agudizarse más aún con la idea de sumar al PRO y otros partidos a las primarias del bloque, y con la aparición del Frente Amplio con nuevos movimientos de izquierda que comenzó a fraguarse recientemente.
En Progresismo con Progreso hay conciencia del giro discursivo de Goic -quien se inclinó a la DC más tradicional en esta campaña interna-, y valoran que la senadora hable de una "Nueva Mayoría 2.0", no obstante, creen que es una señal de continuidad inconveniente para el partido a nivel político. Más que excluir a un partido determinado de la actual coalición, creen que debe haber una configuración completamente nueva en su política de alianzas, basada en tres ejes: concepto de democracia; relevancia del crecimiento económico, y estilo de implementación de los cambios.
En caso de optar por ir a primarias con el bloque -en las que, dicen, probablemente se impondría Alejandro Guillier-, y renovar el contrato con la Nueva Mayoría, el grupo advierte que existe la opción de que ni Aylwin ni otros eventuales candidatos que comulgan con su visión estén disponibles para asumir una campaña parlamentaria.