Hasta fines de septiembre, en diversos lugares de Santiago las imágenes tendrán un lugar destacado. Porque para celebrar el día mundial de la fotografía, que se conmemoró ayer, diversas exposiciones y ciclos mostrarán lo mejor de este arte y su historia en el país.
El Día Mundial de la Fotografía se celebra los 19 de agosto, porque ese día, en 1839, el parlamento francés dio a conocer el revolucionario invento de Jacques Louis M. Daguerre, entregándolo a la humanidad sin restricciones.
Uniéndose a los festejos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se ha plegado con una serie de actividades que destacan las importantes colecciones de fotografías patrimoniales que resguarda, las que se exhibirán junto a mesas redondas y coloquios con maestros de la fotografía chilena y un ciclo de cine relacionado con este arte.
Desde hoy y hasta fines de septiembre puede ser visitada en el Museo Abierto del Metro Santa Lucía, una exposición que conmemora los 70 años del Foto Cine Club de Chile, con imágenes de sus más grandes representantes, entre ellos el recientemente fallecido autor Bob Borowicz.
Por su parte, en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional se exhibe la muestra Lugares imaginados de la Patagonia, serie de Marcelo Leñam dedicada exclusivamente a esa fascinante extensión del sur del mundo.
Desde el martes se encuentra abierta, por su parte, la muestra Escritura de luz. Fotografía patrimonial en la Biblioteca Nacional, (Sala América), cuyo recorrido permite formarse una idea de algunos de los hitos relevantes en la historia de este arte en el país: los procesos fotográficos del siglo XIX; la masificación de la fotografía a principios del siglo XX, la fotografía de aficionados, los grandes estudios y los maestros chilenos hasta llegar a los fotoblogs y las fotografías que irrumpen en la era digital.
La Biblioteca Nacional cuenta con cerca de 50 mil imágenes fotográficas, desde daguerrotipos del siglo XIX, hasta fotografías en los más variados soportes y formatos conservadas en cámaras especiales.
COSAS DEL FUTBOL
El Archivo Nacional (Miraflores 50) también ha querido plegarse a los festejos fotográficos con la exposición ¡Entre Tiempo!, que inaugurará hoy a las 19:30 horas. En ella, a través de grandes ampliaciones, se mostrará hasta el 15 de septiembre, el ambiente que se vive en las canchas de fútbol de tierra donde los pobladoers descargan sus energías, tejen ilusiones y quiebran la monotonía de la semana.
Mañana viernes 21, a las 19:00 horas, en la Sala Ercilla, se realizará la mesa redonda Historia de la Fotografía en Chile, donde participará el historiador y experto, Hernán Rodríguez Villegas, ex director del Museo Histórico Nacional y Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. Ambas instituciones poseen las colecciones fotográficas más importantes del país.
El sábado 22, a las 11:00 horas en el Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se dictará los talleres La magia de la caja oscura, y el sábado 29 Fotógrafo por un día, destinados a quienes deseen adentrarse en el fascinante mundo de la fotografía.
CINE
Entre el miércoles 26 de agosto (Sala América, 19:00 horas) y el 30 de septiembre, se realizará un ciclo de cine gratuito que rinde homenaje al mundo de la fotografía. Parte con el clásico The Cameraman (1928), de Buster Keaton, y continúa con filmes de gran calidad como La Ventana indiscreta (1945), de Alfred Hitchook; Blow Up (1966), de Michelangelo Antonioni y Fur (2006), de Steven Shaiberg, que recrea la vida de la malograda y bella fotógrafa norteamericana Diane Arbus.