Debido a las continuas horas de manejo, junto con tener que soportar agresiones verbales y
físicas por parte de los pasajeros, los conductores del Transantiago cada vez se ven más propensos a padecer dolores lumbares y síntomas de stress.
Una de las principales molestias que afectan a los conductores son los dolores en la espalda debido a constantes horas en que deben permanecer sentados. "Acá casi todos los choferes sufren de hernias en la columna, pasamos todo el día sentados no tenemos tiempo ni para ir al baño", afirma Juan Muñoz uno de los conductores del Transantiago, quien además critica las extensas horas de trabajo "nosotros trabajamos más horas de las que corresponden y con suerte nos dan vacaciones si es que hay gente para reemplazarnos, si no hay no se puede nomás" señala.
Los choferes indican que durante el día uno debe cumplir tres veces el mismo recorrido con un tiempo de descanso de 30 minutos entre cada ruta. Si éste tarda en llegar al destino, inmediatamente debe comenzar el nuevo viaje sin poder hacer uso del tiempo acordado de descanso.
Según los propios conductores cada recorrido demora tres horas en llegar a su destino, cuando un bus está con tiempo de retraso debe iniciar inmediatamente la nueva ruta, los choferes llegan a conducir un promedio de 9 a 10 horas seguidas por día,
También señalan que el no tener un horario fijo para comer junto a muchas veces tener que soportar las descargas de los peatones quienes los asimilan como la cara visible del sistema de transportes terminarían por afectar emocionalmente a los conductores.
Héctor Manquileo de 42 años y quien también conduce un bus del Transantiago, afirma que su principal molestia se debe al trato que descarga la gente contra él. "Muchas veces han intentando de agredirme por hacer las paradas en otro lado", confiesa.
RECOMENDACIONES
Carmen Gutiérrez, sicóloga de la Universidad del Pacífico señala las principales causas que provocarían los cuadros de stress en los choferes. "Muchas veces tiene que ver el horario y su vida cotidiana de estar en permanente estado de alerta, en ocasiones cuando las situaciones superan los límites su capacidad de respuesta se torna de una manera negativa", afirma.
Frente a esta situación uno de los consejos que entrega la sicóloga para hacer frente a este
mal pasan por iniciativas de las propias empresas, "ellos deben tener un lugar apropiado para
descansar además las mismas empresas deben instaurar estrategias de autocuidado para que los choferes puedan aprender a soobrellevar estas cargas".
Karol Frost, sub gerente de comunicaciones de la empresa de transportes Express de Santiago cuenta que desde hace cuatro años ellos han implementando el programa PAM (programa asistencia médica) que consiste en acompañar a los choferes que han terminado con daños sicólogicos producto de accidentes que ellos han originado "el programa consiste en entregar un equipo multidisciplinario que acompaña al afectado para brindarle todo el apoyo ya sea médico o sicológico que necesite".
En el marco del programa se contrata a una sicóloga y a una asistente social, quienes se encargan de la contención de la persona, además de brindar atención de personal calificado las 24 horas, los 7 días de la semana durante los 365 días del año.