Histórico

La fuerza de voluntad no nos alcanza para el ejercicio

Una investigación asegura que una gran razón por lo que la gente no puede seguir adelante con sus planes de ejercicio es porque ha utilizado su fuerza de voluntad en otras tareas.

Hay algunos para quienes realizar ejercicio es parte de la rutina diaria o, incluso, una de esas actividades que realizan con gusto. Otros se levantan el lunes en la mañana con la férrea decisión de salir a trotar después del trabajo, lamentando que a las seis de la tarde todas sus ganas de ejercitarse hayan desaparecido.

¿Inconstancia? ¿Falta de voluntad? Una investigación publicada en la revista Psychology and Health apunta que una gran razón por lo que la gente no puede seguir adelante con sus planes de ejercicio es porque ha utilizado su fuerza de voluntad en otras tareas.

El estudio examinó la teoría de que las personas tienen reservas limitadas de auto-control o fuerza de voluntad en cualquier día dado.

"Cuando se utiliza control de sí mismo para otras cosas - como el cumplimiento de un plazo de trabajo o resistir la tentación de comer un donut - se agota su reserva de auto-control" dice Kathleen Martin Ginis, PhD , científica de ejercicio de la Universidad McMaster.

Ginis, junto a su colega Steven R. Bray, diseñó un experimento de laboratorio para hacer precisamente eso y reclutó a 61 estudiantes universitarios que no hacían ejercicio regularmente a participar.

Los estudiantes fueron inicialmente solicitados a trabajar sobre una máquina de ejercicios de laboratorio. A la mitad de los participantes se les pidió realizar una tarea, conocida como la prueba de Stroop, destinada a agotar sus reservas de fuerza de voluntad.

Se mostró a los estudiantes palabras de colores impresas en un color diferente. Por ejemplo, la palabra rojo impresa en tinta verde y así sucesivamente. Luego, se le pidió a los estudiantes que dijeran qué color habían visto, resistiendo la tentación de decir el color que estaban leyendo.

"Suena bastante inocuo, pero definitivamente requiere control de sí mismo ignorar la palabra escrita", dice Martin Ginis.

Los estudiantes fueron sometidos a una segunda ronda de ejercicios y, como los investigadores habían sospechado, aquellos cuya voluntad había sido retada no funcionaron con la misma intensidad que los que no habían tomado la prueba.

Los estudiantes con la fuerza de voluntad  retada, también trabajaron menos durante las próximas ocho semanas.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE