Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Jean Beausejour, Aléxis Sánchez y Humberto Suazo. Estos son los once nombres que, de obtenerse un resultado positivo ante Ecuador, podrían completar lo que para muchos futbolistas es solo un sueño: Decir presente en dos mundiales.

Un grupo, a todas luces, privilegiado. Más aún si se considera que representan a un país que jamás en su historia ha podido conseguir la clasificación, en cancha, a dos mundiales consecutivos.

Además, la gran mayoría de estos jugadores son abolutos protagonistas de la "Roja". De hecho, seis de los once mencionados aparecen como posibles titulares en el duelo ante los del Guayas. Otros, como Jara, Carmona, Fernández y Beausejour no serían de la partida, pero son constantemente requeridos por Jorge Sampaoli, probando  que también son pilares fundamentales en el actual proceso de la escuadra nacional.

El único que escapa a la norma es Humberto Suazo. El otrora goleador de la selección solamente suma 46 minutos en la era del casildense como seleccionador nacional (amistoso ante Egipto). Aún así, Sampaoli ha mostrado una especial predilección por el atacante del Monterrey, lo que le aseguraría una plaza en la ofensiva de Chile para Brasil 2014.

Esta noche, este grupo de jugadores tendrá la posibilidad de sumar un nueva alegría para Chile, ratificando su condición de "generación dorada", dada su importancia en los últimos éxitos deportivos del país, además del gran presente que viven en sus respectivos clubes. 

De hecho, las historias felices ni siquiera comenzaron en el pasado mundial en tierras africanas, sino que tres años antes, cuando la selección sub 20 de José Sulantay logró un histórico tercer lugar en el Mundial que se disputó en Canada. 

Isla, Medel, Sánchez, Vidal y Carmona fueron piezas claves en ese equipo que logró el recordado bronce, y que además lograron seguir brillando para hoy ser las estrellas entre los dirigidos de Sampaoli. Un poco más atrás, y no con tanta suerte, Fernández, Jara, y el propio Carmona lideraron a la selección en el Mundial de Holanda de la misma categoría.

El partido de hoy es solo un nuevo paso para seguir cimentando su rol protagónico en la historia deportiva del país.