Será la gente la que elija al abanderado chileno en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así lo determinó por unanimidad el directorio del Comité Olímpico de Chile, que también estableció que esa votación se realice a través de las plataformas de La Tercera. Así mismo, se determinó que las votaciones se abrirán el 18 de mayo y estarán disponibles hasta el 1 de junio.
Y claro, lo más importante, quedaron designadas también las candidatas: la maratonista Erika Olivera; la lanzadora de bala Natalia Ducó y la especialista en tiro skeet Francisca Crovetto, sin ser necesariamente un orden establecido.
“El abanderado no sólo representa al deporte nacional, sino a todo un país. Es por eso que hemos acordado como directorio del COCh, darle la oportunidad a todos los chilenos para que elijan a quien ellos crean merecedor de llevar el estandarte nacional”, dice Neven Ilic, presidente del COCh.
Ilic, de paso, aclaró por qué algunos nombres fueron descartados, como los de Tomás González e Isidora Jiménez, quienes ya fueron abanderados en Santiago 2014 y Toronto 2015, respectivamente, y según se acostumbra, no hay repetición de este honor. Además, el gimnasta manifestó que podría perjudicarlo el cansancio un día antes de su participación. Similar situación la de Bárbara Riveros, quien descartó ya el año pasado la posibilidad, pues de acuerdo a su planificación, el 5 de agosto aún no estará en Brasil.
La mayoría de los deportistas que ya están clasificados a Río son mujeres, una situación similar a lo que ocurrió para Londres 2012, por lo que no extrañó que las tres nominadas fueras damas. Las tres se mostraron felices.
“Es algo bonito, lo agradezco, el estar ahí dentro de los posibles es algo importante”, señala Olivera, la primera de las nombradas por el comunicado del COCh.
La atleta, quien cumplirá en Río su quinta participación olímpica, un récord para Chile, agrega: “Me imagino que me eligieron por la trayectoria y porque hay mucha gente que me quiere ver ahí, gente que sigue el deporte”.
Si bien Olivera no está ciento por ciento clasificada al maratón de los Juegos, pues sólo hay tres cupos para Chile, van los tres mejores tiempos y aún quedan competencias internacionales, tiene el mejor crono.
“Está bien que seamos mujeres, aunque hubiese sido lindo un hombre también entre los candidatos. Pero las chiquillas son cartas fuertes, igual que en Londres”, cierra la fondista.
Duco también estaba contenta: “El amor que siento por mi país, por mi bandera, es tan grande, que he dedicado mi vida a representar a los chilenos, llevar a que mi himno nacional suene lo más alto por el mundo y a honrar mi bandera con el mayor de pasión, esfuerzo y voluntad haciendo que la bala vuele lo más lejos posible”.
La balista agrega: “La bandera chilena está en mi ADN, tatuada en mi corazón y siempre me he sentido una ‘abanderada’ de Chile viajando por el mundo, compitiendo y haciendo que mi país sea reconocido a nivel mundial. Solo queda decir que sería muy feliz y me sentiría muy honrada de ser yo la que vaya adelante de todos los deportistas guerreros de Chile en Río”.
Francisca Crovetto, capitana del Team Chile, asegura: “Me lo tomo bien, a cualquier deportista del mundo le gustaría llevar la bandera de su país en una ceremonia de apertura. Me gustaría, me lo tomo como un honor”.
La skeetera considera que esto puede ser importante para el tiro. “Estar nominada por las razones que dio el COCh me honra mucho y tambien es bonito para mi deporte, que en Chile tiene tradición y es poco conocido”, comenta.
Finalmente, Crovetto valora: “He tenido buenos resultados internacionales y, más que eso, he tenido un compromiso, he dejado de hacer mi vida normal apostando por la vida de alto rendimiento. Y eso es bien arriesgado”.
“Estas tres mujeres tienen méritos suficientes para ser abanderadas nacionales. Las tres tienen una trayectoria deportiva intachable, grandes éxitos deportivos y un liderazgo sobre sus pares admirable”, concluye Neven Ilic, timonel del COCh.