¿Se imagina el partido de mañana entre Chile y Colombia, pero con Marcelo Bielsa dirigiendo a los "cafeteros"? Ahora suena a ficción, pero esa imagen perfectamente pudo haber sido una realidad.
El sexto lugar que ocupó Colombia en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania, fue considerado un verdadero fracaso por sus dirigentes. Por eso tomaron la medida de cesar en su cargo al entrenador Reynaldo Rueda.
La idea del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), Luis Bedoya, era realizar una renovación absoluta en el trabajo de selecciones, con el objetivo de lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica.
El candidato para llevar a cabo este proyecto y reinsertar a Colombia en una Copa del Mundo, después de 12 años, era Marcelo Bielsa.
Los dirigentes sabían que la tarea de convencer al rosarino no era fácil, pues no dirigía desde 2004, cuando renunció a la selección de Argentina. Pero igualmente comenzaron las gestiones, con el antecedente negativo de que el DT ya había rechazado otras propuestas.
La negociación
La gestión la inició el mismo Bedoya, quien se contactó telefónicamente con Bielsa. Y después de un par de charlas más, donde incluso el mandamás viajó a Argentina, acordaron una reunión en un importante hotel de Bogotá.
Corría julio de 2006 y el rosarino, vestido de buzo y con una gruesa carpeta llena de información, aterrizó en el aeropuerto de la capital colombiana. En la importante urbe, permaneció tres días.
"Tuvimos varias conversaciones y todas fueron muy respetuosas. Marcelo demostró ser un profesional muy preparado y una excelente persona", recuerda Bedoya.
El mandamás del fútbol colombiano admite que "Bielsa era nuestra prioridad. Lo queríamos en el cargo sí o sí. Más aún, después que nos dejó maravillado con su proyecto y todo el conocimiento que tenía de nuestro fútbol".
De hecho, una de las cosas que más le llamó la atención a Bedoya, fue el completo dominio que tenía del combinado Sub 20 que ganó el Sudamericano de 2005, donde brilló el actual seleccionado Hugo Rodallega. "Nos presentó un proyecto a largo plazo, basado en las cosas que ya teníamos y los aspectos que había que mejorar. Lo analizamos y nos encantó", confiesa el timonel de la Colfútbol.
Un gran detalle
Ante la exposición del plan de trabajo del "Loco", los dirigentes locales quedaron absolutamente convencidos de que era la persona adecuada para llevar adelante el proyecto hacia Sudáfrica 2010.
"Nos gustó su planificación y su programa, pero las diferencias económicas fueron insalvables. Ese, en definitiva, fue el factor que nos impidió contar con Bielsa", agrega Bedoya.
En el entorno de Bielsa cuentan otra razón para el fracaso de esa negociación. Al DT simplemente no le gustó el proyecto que le propusieron, porque consideraba que no tenía las bases llegar al Mundial, y optó por desecharlo.
Un año después lo llamó Harold Mayne-Nicholls y lo convenció, pese a que la oferta económica que le hicieron no era mejor de la que le habían hecho en Colombia.