Europa aparece en el horizonte de Universidad de Chile. No será para fichar algún refuerzo bombástico, ni menos para buscar a un entrenador. Cristián Aubert, gerente general de Azul Azul, Sergio Weinstein, directivo, y José Pablo Olate, arquitecto y jefe del proyecto estadio, visitarán diferentes recintos deportivos del viejo continente, de los cuales buscan rescatar ideas para el anhelada casa propia que esperan construir en La Pintana.
El viaje tendrá una duración de seis días y no dará tiempo para descanso. Los regentes laicos, que se embarcaron anoche, visitarán Inglaterra, España y Holanda, para tomar nota e implementar en la zona sur de Santiago los mejores elementos de cada uno de los reductos de primer nivel que hoy se utilizan en Europa. Será la misma estrategia que utilizaron hace algunos años para la construcción del CDA en La Cisterna.
Carlos Heller, en entrevista con La Magia Azul, adelantó ciertos detalles en torno al proyecto. "Cerramos el tema de Laguna Carén. Lo de La Pintana fue mucho más rápido y nos dieron facilidades. 30 mil personas será la capacidad del estadio, con posibilidad de ampliación en el futuro", sostuvo.
Las visitas ya están programadas y los arquitectos que levantaron cada estadio recibirán a los enviados de Azul Azul. Una de los lugares escogidos fue el estadio del Arsenal, en Inglaterra.
¿Qué evaluarán de la visita al Emirates Stadium? Los estudiantiles buscan rescatar del recinto donde brilla Alexis Sánchez todo lo relacionado a los elementos ajenos a un encuentro deportivo. Principalmente, el sistema de tiendas en las dependencias del estadio y el merchandising, que genera importantes dividendos.
Uno de los puntos que más interés despierta en la visita a la cancha de los Gunners es la idea de imitar el tour que diariamente pueden realizar los hinchas. ¿En qué consiste? Mediante el pago de 23 dólares, pueden recorrer las zonas más íntimas del estadio, para así sentir lo que viven los jugadores en un día de partido. Además, la visita permite tomarse fotografías con todas las copas obtenidas por el cuadro que conduce Arséne Wenger.
Otro de los recintos deportivos que visitará Azul Azul será el estadio de Tottenham y Chelsea. Ambos elencos de Londres destacan por la seguridad que ofrecen en cada encuentro. Universidad de Chile quiere implementar el riguroso sistema de cámaras de seguridad que utilizan en Inglaterra y, de paso, tomar nota de la distribución de las puertas que permiten el acceso de los hinchas.
La seguridad que ofrece Chelsea también será otro de los importantes puntos a replicar. Los Blues cuentan con cámaras de alta resolución capaces de captar hasta el ojo de una persona y de ubicar a un determinado espectador en cientos de metros cuadrados, lo que ayudaría a erradicar la violencia de los estadios.
En España y Holanda, en tanto, los regentes estudiantiles buscarán elementos que ayuden a realizar un reducto deportivo de primer nivel.
El sueño del estadio de la U está en marcha.