Nadie puede discutir que la campaña de la "U" ha sido exitosa esta temporada. Campeón del Apertura, único equipo chileno en octavos de final de la Copa Libertadores y actualmente ya está inserta entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana. Pero hay una pata de la mesa que todavía está coja para los azules y, quizás, es de las más dolorosas: el balance en los clásicos frente a Colo Colo.

Desde que se creó la nueva administración, a mediados de 2007, Universidad de Chile ha disputado siete encuentros oficiales ante sus rivales más acérrimos. El resultado es muy desfavorable para la sociedad anónima: cinco triunfos para el "Cacique", un empate y sólo un triunfo azul, en el apertura 2008, con el solitario gol de Manuel Villalobos, quien ayer sorprendentemente se quedó en el banco, pese a que a José Basualdo le quedaba un cambio por realizar.

"Obviamente estoy frustrado. Creo que tenemos equipo de más para ganarle a Colo Colo y esta era una muy buena oportunidad de hacerlo", confesó el timonel de la institución, Federico Valdés, a quien le costó ocultar su dolor por la derrota. Eso sí, apenas vio a su par de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, se acercó a él para darle el mérito por la victoria: "Buen triunfo", le dijo al empresario albo.

Luego, Valdés retomó su análisis de la caída en el Monumental y dijo que "esta es la peor derrota para nosotros, porque es frente a nuestros máximos rivales".

Este año ha sido casi perfecto, de no ser por las derrotas ante Colo Colo
El otro clásico estamos obligados a ganarlo...

¿Empaña la campaña de esta temporada?
Al año le queda mucho todavía. Falta que juguemos en los playoffs, quizás ahí nos enfrentamos de nuevo con Colo Colo.

Petición al DT

Cuando José Basualdo arregló su incorporación a la banca de Universidad de Chile, en una de las tantas conversaciones que sostuvo con la dirigencia de Azul Azul, le comentaron el deseo de cambiar la mala racha en los choques frente a la tienda de Pedreros. El mismo entrenador lo reconoció esta semana.

De hecho, para algunos dirigentes, ganarle a Colo Colo era, incluso, más importante que ganar la fase regular del Clausura, debido a que la Copa Libertadores del próximo año ya está asegurada con el título del campeonato anterior. No se dio así, y Basualdo por primera vez falla en uno de los objetivos que se planteó al asumir en el cuadro estudiantil.

En todo caso, la derrota no le quita piso al estratego argentino, pues su trabajo sigue siendo muy bien evaluado por la concesionaria.