Los dos goles que el lateral izquierdo Luis Pavez convirtió en la goleada de Colo Colo frente a Unión La Calera no sólo consolidaron a los albos en el primer puesto de la tabla, a seis unidades de su escolta, Universidad Católica. La actuación del carrilero también confirmó el acierto de la apuesta de Héctor Tapia, quien, desde que asumió como ayudante de Gustavo Benítez y, principalmente, tras ser confirmado como DT del primer equipo, ha facilitado la promoción de los jóvenes.

En el plantel albo hay varios elementos formados hace poco en Macul que destacan. El mayor del grupo es el volante Esteban Pavez, quien irrumpió junto con Claudio Baeza durante la gestión del paraguayo. Después asoman Juan Delgado y Bryan Carvallo, quien deslumbró ante Cobresal. Y, más atrás, Nicolás Orellana, Hardy Cavero, Dilan Zúñiga y Camilo Rodríguez piden una oportunidad.

La notoriedad que han alcanzado en la exitosa campaña del "Cacique" bajo el mando de Tapia y Miguel Riffo, quienes iniciaron sus carreras como entrenadores en las series menores, logró atenuar las críticas que recibió el área formativa del "Cacique", por su incapacidad para producir futbolistas del nivel de Matías Fernández, Jorge Valdivia y Arturo Vidal, las últimas estrellas surgidas en Pedreros.

"Siempre que al primer equipo le va mal, las miradas se vuelcan sobre cadetes. La gente no sabe que llegábamos a finales y ganábamos torneos. Hay mucho desconocimiento y mala intención. Hubo técnicos que criticaron y nunca bajaron a ver cómo trabajábamos", sostiene Hugo González, técnico de la Sub 19. El ex defensor resalta que la asunción de la actual dupla técnica fortaleció el proceso. "Héctor y Miguel nos piden jugadores que conocen, porque los dirigieron. Han facilitado la transición", añade.

Inversión cuantiosa

ByN destina US$ 2 millones anuales al Fútbol Joven, que acoge a casi 300 menores. Cuenta con un equipo multidisciplinario en que trabajan 60 personas, lo que incluye profesionales de distintas especialidades, como sicólogos y asistentes sociales. Alberto Gutiérrez, gerente de la sección, explica que "el trabajo está basado en la metodología que trajo Juan Gutiérrez (gerente deportivo) y que apunta a desarrollar en todas las categorías un juego similar al del primer equipo. Ha ayudado mucho tener un equipo filial. Ha apurado el proceso".

La última innovación fue la aplicación de un software de evaluación integral, cuyas conclusiones se les entregan a la familia del futbolista en formación.