Anoche, a las 20.00 de Chile, Felipe Aguilar iniciaba su noveno campeonato del año del European Tour, el Ballantine's. Eran las ocho de la mañana de hoy en Corea del Sur, sede del certamen, donde los objetivos eran mantener los buenos resultados de este año, que le han permitido subir 127 ubicaciones en el ranking mundial desde mediados de enero. Hoy es 134º.

El rendimiento del valdiviano ha sido proyectado a la posibilidad de clasificar a un major y a la Copa del Mundo de China, aunque los réditos por el positivo balance de este 2013 ya son una realidad. Del 16 al 19 de mayo se disputará el Volvo World Match Play Championship, que este año fue programado en Kavarna, Bulgaria. A este selecto campeonato sólo acceden 24 jugadores.

Una de las casillas está reservada para el mejor sudamericano del ranking mundial. Aunque Aguilar ostentó esa posición de privilegio desde el 12 de febrero, después de tres top ten seguidos, lo perdió hace un par de semanas, cuando Angel Cabrera fue segundo en el Masters de Augusta.

Justamente, el lunes siguiente a ese major cerraban las clasificaciones para el campeonato en Bulgaria, por lo que el golfista sintió que había perdido la oportunidad. Sin embargo, los compromisos del cordobés hacen imposible que se presente en Kavarna, por lo que la lista corrió al nombre de Felipe Aguilar.

Es primera vez que un chileno accede a este exclusivo certamen. "Pensé que habíamos perdido la oportunidad, pero hoy me llegó la invitación oficial, así que estoy realmente contento. Llegar a este campeonato es, en parte, premio al esfuerzo de este año", manifestó el golfista desde Icheon.

El torneo, que el año pasado se jugó en Andalucía, tiene una bolsa de tres millones de euros (unos 3,9 millones de dólares), uno de los mayores del año en el mundo, y para el ganador hay reservados cerca de US$ 650 mil. Por ahora, Aguilar ya puede sumar US$ 45 mil a su cuenta, el premio que recibe quien pierde en primera ronda.

El match play es un sistema de juego en que no se suma el score del día, sino que se disputa la cancha ante un rival. Se va disputando hoyo a hoyo, hasta que al final de la ronda vence quien haya obtenido más victorias. Así, luego de una fase de grupos, se avanza a otra de llaves, que conducen a una final.

"Siempre es bueno enfrentar a los mejores de Europa. Hace tiempo que no juego match play, pero es un formato que me encanta", cierra el chileno.