Según expertos, Rusia podría estar probando un satélite capaz de perseguir a otras naves en órbita. Tal tecnología se podría utilizar para una amplia variedad de objetivos, incluyendo la reparación de naves espaciales averiadas, pero también para destruirlas o desactivarlas.

Se trata del satélite Kosmos 2499, puesto en órbita el 25 de diciembre de 2013, como parte de una misión aparentemente rutinaria para agregarse a una constelación de satélites ya existente, los satélites de comunicaciones Rodnik. Rusia ya había lanzado tres de estos satélites (Kosmos 2496, Kosmos 2497 y 2498), pero no había informado del lanzamiento de este cuarto objeto.

El ejército de EE.UU. inicialmente clasificó al objeto como "escombro", pero en mayo de 2014, el gobierno ruso dijo a las Naciones Unidas que el proyecto Rodnik en realidad incluía cuatro satélites, y no tres.

Mientras tanto, los observadores de satélites habían visto el objeto usando los motores para realizar una serie de maniobras inusuales en el espacio que cambiaron su órbita. Las maniobras culminaron el 9 de noviembre.

Según el experto Robert Christy, quien ha estado grabando los movimientos de la nave, Kosmos 2499 parece haber llegado a unos pocos metros de la etapa del cohete Briz-KM, ahora inactiva. "Creo que esta misión es una prueba, y deben hacer estas pruebas en sus propios satélites, para que otros países no se enfaden. Los estadounidenses no quieren máquinas rusas sentadas al lado de sus naves", dijo Christy.

SATÉLITE INSPECTOR

Christy predijo en agosto, en un tweet "¿Kosmos 2499? Tal vez un satélite inspector. Su objetivo más probable es el Briz-KM que lo lanzó."

Un satélite inspector está diseñado para sorprender a otro y fotografiarlo, o espiar sus comunicaciones. Pero la misma tecnología también podría ser usada para desactivar la nave espacial, una especie de arma antisatélite.

Sin embargo, pruebas explícitas de este tipo de armas en el espacio está prohibida por tratados internacionales. "El punto es que cada lado ve que el otro lo puede hacer", dijo Christy.

Pero los usos potenciales de este tipo de tecnología no son únicamente hostiles. También podría ser valiosa para los operadores de satélites civiles, ya que les permite extender su vida útil a través de servicios de mantenimiento, repostaje o reparación en órbita.

Aunque el dominio de tales sistemas es muy deseable, en el pasado ha demostrado ser extremadamente difícil, con varios fracasos.

Este año, EE.UU. y China han realizado pruebas similares a las hechas por Moscú. En julio, la Fuerza Aérea de EE.UU. lanzó un satélite experimental llamado Angeles para maniobrar sobre el cohete Delta 4.

El satélite chino Shijian 15  parece realizar tareas similares a las de Kosmos 2499. Lanzado el 19 de julio de 2013, se ha acercado en varias ocasiones al Shijian 7, un satélite chino más antiguo.

Tales sistemas podrían usarse para desactivar una nave espacial de otro país, pero Christy dice que China podría estar probando la tecnología para su estación espacial, que también está configurada para usar un brazo robótico para tomar naves en órbita.