1. Pese a lo que puede parecer, el fútbol americano no es un deporte muy complicado. Cuando un equipo recibe el balón, tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y lograr así un "primero y diez". Si falla en ese intento, el equipo contrario toma el ovoide desde ese mismo punto. Es por eso que la mayoría de las veces, si no han avanzado 10 yardas, los equipos optan por patear lejos el balón en la cuarta oportunidad, ya sea despejándolo o pateando hacia los palos, situación que les permite sumar tres puntos. Si un equipo logra entrar a la zona de anotación, es un touchdown que suma seis puntos. La conversión de un TD a través de una patada es un punto y entrando con el balón de nuevo a la zona de anotación son dos puntos.

2. El Super Bowl es el evento que permitió que el fútbol americano sobrepasara, como el principal deporte profesional en Estados Unidos, al béisbol. Nació en 1967 para definir al mejor equipo del país entre el campeón de la NFL y la liga que entonces le hacía sombra, la AFL. Finalmente, ambas ligas se unieron siempre bajo el nombre NFL pero el Super Bowl prevaleció como la final del campeonato, disputándose siempre en cancha neutral.

3. En los eventos deportivos mundiales del calendario, el Super Bowl es el que más televidentes congrega a nivel mundial, más que la final de la Liga de Campeones. Para el partido de este domingo, en Estados Unidos se espera una cifra récord de 107 millones de espectadores. Cada año la atención internacional crece al punto que para el partido del domingo son 5000 mil los periodistas acreditados, de 27 países distintos. En Chile la transmisión oficial comienza a las 20 horas y llegará a través de Fox Sports y ESPN (ambas ofrecerán el partido también en HD).

4. En la final de este año es especial porque se enfrentan dos equipos de mucha tradición. Por un lado, los ganadores de la Conferencia Nacional, los Green Bay Packers es el equipo que más títulos nacionales suma en la historia de la NFL, con 12, pero de los cuales sólo tres son del Super Bowl. Por el contrario, los Pittsbutgh Steelers, campeones de la Conferencia Americana, suma seis títulos nacionales, pero todo ellos Super Bowl y es el equipo que más "tazones" tiene en la NFL. Será un choque entre dos grandes mariscales de campo: Aaron Rodgers por los "Empacadores" y Ben Roethlisberger por los "Acereros".

5. El Super Bowl es mucho más que un partido de fútbol americano. Es una de las mayores tradiciones en el país del norte, como el Día de Acción de Gracia a nivel deportivo. Es el "Domingo de Super Bowl". Y entonces esta fiesta es recomendable verla completa, con el himno estadounidense que cantará Christina Aguilera, los jet volando al final de la canción, la ceremonia del sorteo, el partido y sobre todo el show del mediotiempo donde cantarán los Black Eyed Peas... Y si en Chile ya se celebra también Halloween, nada tiene de malo que vea el Super Bowl con una pizza en la mano y una cerveza en la otra.