La halterofilia alza el telón con el trono casi reservado a los asiáticos

Con China y Corea del Sur como principales candidatos, este fin de semana comenzará a disputarse la competencia de pesas en los Juegos Olímpicos.




El torneo de halterofilia de Londres 2012 se pondrá en marcha el sábado con China como favorito excluyente, Corea del Sur y Kazajistán al acecho, y dos promesas latinoamericanas con sueños de gloria: Colombia y Cuba.

El Centro de Exposiciones ExCeL de la capital británica, albergará hasta el 7 de agosto las competencias de la disciplina, que repartirá 15 medallas doradas, distribuidas en ocho categorías masculinas y siete femeninas.

Con ocho títulos, China cuadriplicó en Beijing 2008 el número de medallas de oro de su escolta, Corea del Sur, mientras que en Atenas 2004 y Sidney 2000 conquistó cinco doradas, respectivamente, por delante de Turquía (4) en la cita griega y de Grecia (2) en tierras australianas.

En Londres 2012, el chino Lu Yong (85 Kg) será el único de los cuatro medallistas de oro de los anteriores Juegos, que formará parte del equipo masculino.

A la hora de recoger la cosecha esto "no es un problema" para el gigante asiático, porque "tenemos levantadores como Wu Jingbiao y Zhang Jie, quien compitió en los Juegos Asiáticos de 2011 y lo hizo muy bien", explicó el entrenador chino Chen Wenbin.

"Nuestros levantadores tienen experiencia en grandes competiciones, todo esto es familiar para ellos, por lo que tenemos que confiar en nuestros deportistas, ya que son lo suficientemente fuertes como para acostumbrarse a un nuevo entorno", apuntó Wenbin.

En el cuadro femenino en cambio, Rusia asoma dispuesta a consolidar el nivel exhibido en el el Mundial de París en noviembre pasado, donde se adjudicó tres de los siete oros en liza, encabezado por las campeonas Svetlana Tsarukaeva (63 kg) y Nadezhda Evstyukhina (75 kg).

Las ilusiones latinoamericanas por su parte, se centran en la participación de Colombia y Cuba, en una disciplina que aportó a la región, media decena de medallas en las últimas tres justas olímpicas: 1 plata en 2008, 2 bronces en 2004 y 2 oros en 2000.

El combinado cafetero apuesta todos sus boletos a Oscar Figueroa (62 kg) y a Ubaldina Valoyes (69 kg), mientras que los créditos de la isla serán Sergio Álvarez (-56 kg) y Yoelmis Hernández (85 Kg).

De la primera jornada de competencias de Londres 2012, surgirá la nueva campeona olímpica de los 48 kg, categoría que se ha celebrado tres veces en los Juegos Olímpicos con tres ganadores de diferentes países.

En la antesala del evento, la Federación Turca de Halterofilia anunció que fueron apartados del equipo nacional los levantadores de peso Fatih Baydar y Ibrahim Arat, por sospechas de dopaje, flagelo que ha salpicado a la disciplina en reiteradas ocasiones y que sigue latente en cada justa internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.