Un tribunal de La Haya revocó hoy las condenas de los más altos oficiales croatas sentenciados por crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes en la década de los 90.
Se trata de Ante Gotovina, que fue comandante del distrito de Split del Ejército croata y había sido condenado a 24 años de cárcel, y Mladen Markac, un jefe de la policía croata, quien había sido sentenciado a 18 años de prisión, ambas causas por crímenes contra la humanidad.
Después de su condena en primera instancia del Tribunal Penal para Yugoslavia el año pasado, los dos oficiales apelaron sus condenas.
Según Reuters, la nueva resolución confirma su defensa de que no habían formado parte de un plan que tenía como objetivo la eliminación permanente de civiles serbios de la región de Krajina, en Croacia. Los fiscales habían afirmado que el bombardeo de la ciudad de Knin y otras tres localidades formaba parte de un plan diseñado para expulsar a los serbios.
En las calles de Zagreb estalló la alegría al conocerse la liberación, que fue transmitida en vivo por la televisión croata.
El primer ministro Zoran Milanovic dijo en una conferencia de prensa que Croacia enviará un avión para llevar de vuelta a Gotovina y Markac a su país: "Lo menos que podemos hacer es traerlos de vuelta a casa".
En cambio, el Presidente serbio, Tomislav Nikolic, dijo que la decisión del tribunal sólo abrirá viejas heridas en los Balcanes.
"Ahora está claro que el tribunal tomó una decisión política y no una legal. El fallo de hoy no contribuirá a la estabilización de la situación en la región y abrirá viejas heridas", dijo Nikolic en un comunicado.
"La justicia selectiva es peor que la injusticia", declaró a su vez a los medios locales el viceprimer ministro de Serbia Rasim Ljajic, responsable de la cooperación entre Serbia y el TPIY.