El próximo 21 de marzo vence el plazo para que el gobierno de Evo Morales entregue la denominada réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana en contra de Chile.

Por estos días, el equipo jurídico que representa al país altiplánico se encuentra trabajando en la traducción del texto que será entregado en La Haya luego de meses de elaboración por parte de su equipo de expertos.

Esta información fue entregada ayer por el propio Presidente Morales, quien desde La Paz proporcionó detalles respecto del viaje que realizó a La Haya el pasado 13 de febrero, para reunirse con el equipo de abogados que integran la defensa de su país.

"La reunión era justamente para revisar detalles para la réplica correspondiente sobre temas históricos, jurídicos y técnicos, y sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile", declaró ayer el mandatario paceño.

Morales aseguró, además, que su país está en condiciones de entregar el documento antes de la fecha límite, sin precisar, sin embargo, una fecha exacta en la que se concretaría el trámite.

Respecto del equipo jurídico que representa a Bolivia, el presidente boliviano declaró: "Encontré al equipo técnico jurídico nacional e internacional bien unido, sólido".

En esta línea, el mandatario altiplánico informó que dicho grupo de abogados será reforzado "con la participación de la Procuraduría, el Ministerio de Justicia y otros ministros del área política y jurídica de Palacio".

La decisión del gobierno boliviano de reforzar su equipo se da en medio de la reactivación de una ofensiva en contra de Chile respecto de la demanda marítima.

A partir de su viaje a La Haya, Morales ha optado por endurecer el tono de sus críticas hacia Chile, acusando a nuestro país de faltar a compromisos internacionales a través de redes sociales. La arremetida boliviana ha sido encarada por Cancillería. "Morales insulta a Chile reiteradamente y quiere negociar. Tendremos presente sus dichos en la corte. Chile no cederá soberanía", ha respondido el canciller Heraldo Muñoz.

Tras la presentación de la réplica boliviana, Chile estará en condiciones de enviar su respuesta, denominada dúplica. En este contexto, el equipo jurídico de Chile, liderado por el abogado internacional Claudio Grossman, se encuentra a la espera de la entrega boliviana para ultimar detalles del texto que se debe ingresar a la corte a más tardar el 21 de septiembre de este año, como plazo límite.

Finalizando la entrega de estos dos documentos, la corte dará paso a la etapa oral del litigio, instancia donde los equipos jurídicos de Chile y Bolivia presentarán sus argumentos ante los jueces de La Haya.