El ex presidente y vocero de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Mesa, aseguró esta mañana que la respuesta de su país a la solicitud de impugnación de competencia del tribunal presentada por Chile será "muy consistente", tras una reunión con el vicepresidente Alvaro García Linera, el canciller, David Choquehuanca y ex cancilleres, donde se analizaron los pasos a seguir del proceso.
"Cuando hablamos de un elemento jurídico y político, en el ámbito político es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa y la respuesta a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile a través de sus autoridades", señaló Mesa tras la cita donde también se acordó realizar encuentros periódicos para revisar el trabajo del equipo jurídico.
Carlos Mesa agregó que la demanda boliviana, que solicita al tribunal internacional que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, no se ve debilitada por la acción de Chile.
"La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", indicó.
Ayer en tanto, el presidente boliviano Evo Morales aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet "se equivocó" al decidir solicitar la incompetencia de la corte, y agregó que con esta acción Chile "desconoce el derecho internacional".
El pasado 15 de julio el canciller Heraldo Muñoz señaló que la corte no tiene competencia para "resolver lo que Bolivia persigue" luego que el agente Felipe Bulnes presentara ante la secretaría de la corte el documento donde Chile pidió la incompetencia del tribunal. Bolivia por su parte, tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder por escrito a dicha solicitud.