El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó esta mañana el documento de respuesta a la objeción preliminar presentada por Chile, solicitando al tribunal que declare que la demanda en la que se pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, está dentro de la jurisdicción de la Corte.

Mediante un comunicado, la cancillería boliviana confirmó el hecho y señaló que en el documento "Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones".

En el documento, el país altiplánico además invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de la demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

De esta forma, ambos países deberán esperar que la Corte entregue los plazos para los alegatos orales en el caso de la objeción preliminar.