El viernes en la noche, la canciller de Perú, Eda Rivas, telefoneó a su par chileno, Alfredo Moreno, para confirmarle la fecha de la reunión del comité permanente de consulta y coordinación política -más conocido como "2+2"-, cita que incluye, además de los ministros de RR. EE. de ambos países, a los titulares de Defensa: Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano.

El encuentro se realizará -informó oficialmente la Cancillería chilena- el próximo jueves 6 de febrero, en Santiago, específicamente en el edificio José Miguel Carrera, sede de esa cartera.

La cita corresponde a la quinta versión del mecanismo de coordinación entre ambos gobiernos. Este tipo de encuentros fue retomado en mayo de 2013.

En 2007, el gobierno de Michelle Bachelet suspendió estas citas en señal de molestia hacia Lima, una vez que Perú notificó de la demanda que interpondría al año siguiente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El objetivo de esta versión será, precisamente, definir los detalles de la implementación del fallo que el tribunal internacional dio a conocer el lunes pasado.

El objetivo es acelerar las medidas para su ejecución, cuyo proceso, de todas formas, se realizará en forma gradual, tal como acordaron los Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala a principios de semana en La Habana, cuando se reunieron en la II Cumbre de la Celac.

Así, ambos gobiernos decidieron adelantar la fecha del encuentro, agendado inicialmente recién para febrero de 2015.

Uno de los principales aspectos será determinar la forma en que se fijarán las coordenadas que marcarán el quiebre del paralelo marítimo hacia una línea equidistante a partir de la milla 80, una de las principales definiciones adoptadas por los jueces que integran el tribunal de La Haya.

Otro de los aspectos que consideran relevante en Chile es la necesidad de que Perú permita la libre navegación de embarcaciones más allá de las 12 millas.

Esas y otras medidas serán parte de la conversación de la reunión. Pero hasta ahora, también se ha analizado la opción de instaurar comisiones binacionales con autoridades y expertos técnicos de ambos países.

La alternativa, no obstante, no es bien vista en Perú. En el equipo jurídico que defendió a ese país ante La Haya han manifestado, en privado, su desconfianza ante la implementación de un mecanismo de ese tipo. Esto, principalmente por la posibilidad de que Chile termine teniendo una fuerte injerencia en los detalles de la aplicación del fallo.

Quienes se han mostrado más contrarios a esta fórmula son el agente Allan Wagner y el ex canciller José García Belaúnde.

Futuros ministros

La decisión de realizar en Santiago el encuentro del "2+2" se debe a que el anterior encuentro de ese tipo se realizó en Lima.

En la Cancillería chilena dicen que la fecha fue acordada durante la cita entre Piñera y Humala en Cuba. Y agregan que sólo faltaba la confirmación por parte de Perú, que recién recibieron el viernes en la noche.

Una vez definida la fecha de la reunión, desde el gobierno se comunicaron con quienes asumirán a partir del 11 de marzo los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa: Heraldo Muñoz y Jorge Burgos, respectivamente. Esto, para informarles y mantenerlos al tanto de todos los detalles.

Y es que La Moneda ha mantenido una permanente coordinación con las autoridades designadas por Bachelet. Sin embargo, no está contemplado que ninguno de los dos participe de la reunión del "2+2", decisión que no fue objetada por los futuros ministros. Además, Muñoz se encontrará por esos días en Nueva York, ultimando los detalles para dejar esa ciudad y radicarse en Santiago.