En marzo se realizará una nueva reunión del equipo jurídico chileno, que incluye a abogados nacionales e internacionales, siguiendo el cronograma establecido previo a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el marco de las objeciones preliminares presentadas por Chile frente a la demanda boliviana que solicita al tribunal internacional que se obligue a negociar con el país altiplánico una salida soberana al Océano Pacífico.
Según lo anunciado ayer por la CIJ, las audiencias se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo próximos en La Haya, Holanda. "En esos alegatos orales se conocerán públicamente las argumentaciones que ya hemos presentado, y hasta que no se realicen estamos en una etapa confidencial", señaló en entrevista con CNN, el canciller (s), Edgardo Riveros.
Riveros reiteró que la política exterior del país es transversal, y que así ha sido expresado por los sectores políticos. "Hay una postura clara e institucional de lo que es la defensa de nuestros intereses", indicó.
El canciller agregó que "hay complejidad (en la relación con Bolivia), pues hemos sido demandados, una demanda de esta naturaleza es difícil que no impacte lo que es la situación de las relaciones bilaterales, nuestro interés es que eso no hubiese ocurrido y que hubiera existido una relación entre Bolivia y Chile en respeto de los tratados internacionales".
CONFIANZA EN LOS ARGUMENTOS
Edgardo Riveros reiteró que el gobierno está confiado en la fortaleza de los argumentos que serán expuestos en los alegatos orales ante la CIJ.
"Podemos señalar con absoluta precisión que tenemos plena confianza en la base de nuestros argumentos, y en base a eso hemos señalado que una base que hace que nuestros derechos sean establecidos es la resolución definitiva de las fronteras en el Tratado de 1904, eso es lo que permite que hayamos presentado la objeción preliminar".