El presidente boliviano, Evo Morales, señaló esta mañana que la demanda ante la Corte Internacional de La Haya que solicita negociar una salida al mar con Chile, continuará, tras analizar el fallo que el lunes pasado emitió el tribunal en el caso de la controversia entre Perú y Chile con el Consejo de Reivindicación Marítima, instancia que reúne a ex cancilleres, ex presidentes y al agente ante la Corte, entre otros especialistas.
Al terminar la reunión, Morales señaló que "hay una enorme coincidencia entre nuestros ex cancilleres de Bolivia, que está bien encaminada la demanda, nos recomiendan no lenvantar la demanda y continuar".
Además agregó que "las reuniones técnico jurídicas continuarán, lo haremos así para el bien de todos los bolivianos y bolivianas. Esperamos como siempre comentar, debatir, pero también es importante recoger sus planteamientos, preocupaciones en base a la demanda que sigue el pueblo boliviano ante los tribunales internacionales".
El mandatario boliviano también recordó la Guerra del Pacífico mediante la lectura de un párrafo del fallo de La Haya, en el cual se señala que Bolivia tenía salida al mar. "Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países estaba el territorio español de Charcas, que en 1825 se convirtió en la República de Bolivia. En 1879 Chile declaró guerra a Perú y Bolivia, en lo que se conoce como Guerra del Pacífico", indicó.
Por su parte, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez, señaló que pese a los comentarios de negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda, "la política exterior del país no sigue el curso de insinuaciones ni comentarios que son útiles, pero no hay ninguna decisión ni ninguna intención de retirar la demanda de La Haya".
BOLIVIA PRESENTARA SU MEMORIA EN ABRIL
El país altiplánico presentó la demanda ante el tribunal internacional el 24 de abril de 2013, mediante una delegación encabezada por el agente Eduardo Rodríguez, solicitando que la Corte obligue a Chile a negociar "de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico".
De acuerdo al cronograma entregado por la Corte, Bolivia deberá presentar su memoria el próximo 17 de abril.