El ex presidente boliviano y vocero de la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Mesa, señaló mediante una columna de opinión que Chile actúa "de mala fe" ante el recurso interpuesto por su país en el tribunal internacional y que busca obligar a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
En la columna, publicada en su sitio web, Mesa señala que "La demanda, parte de una premisa esencial, el absoluto compromiso de Bolivia con el respeto a los tratados internacionales. No está referida ni directa ni indirectamente al Tratado de 1904. Es por ello una muestra de probada mala fe del gobierno de Chile, que conoce en su integridad el contenido de la Memoria boliviana, afirmar de modo pertinaz que Bolivia pone en cuestión los tratados internacionales y peor aún que pretende forzar a Chile a modificar sus fronteras".
El ex mandatario del país altiplánico además indica que se sigue en la búsqueda del diálogo y de una solución pacífica. "La demanda debe leerse sobre esas premisas y no sobre la manipulación de su contenido y de sus objetivos. A pesar de que Chile responde con innecesaria agresividad, sin voluntad política alguna de resolver el problema pendiente con Bolivia, el país insiste e insistirá en que el camino de la solución es el de la paz con firmeza y seguridad en sus objetivos".
En mayo, Mesa ya se había referido a las intenciones de Chile de "generar confusión en la opinión pública internacional", resaltando que la demanda ante La Haya no busca modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.