El Presidente Sebastián Piñera afirmó, en medio de sus recorrido por el sur del país, que se han hecho todos los esfuerzos posibles para defender la postura chilena, frente a la demanda marítima planteada por Perú ante La Haya.

En esa línea, el mandatario dijo que "mañana me voy a reunir con la Presidenta electa Michelle Bachelet, para lograr muchos propósitos. Uno: ponernos de acuerdo en la forma en que nuestro país - como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentemos el fallo que el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya va a dar a conocer".

"Chile ha hecho la mejor defensa, hemos utilizado todos los argumentos de hecho y derecho, y en eso hemos actuado como un solo país, porque esta es una política de Estado, y no es de gobierno u oposición", dijo.

Piñera también detalló que se revisarán todos los procedimientos para efectuar un "traspaso de mando ejemplar".

CECILIA PÉREZ: "LA IDEA ES DAR CUENTA DEL TRABAJO EN CONJUNTO"

En tanto que la ministra Cecilia Pérez afirmó que "nosotros como gobierno, tanto encabezado por el Presidente y el canciller, se van a seguir sosteniendo muchas reuniones para poder dar cuenta de lo que ha sido el trabajo del Estado de Chile ante la Haya, frente al litigio con Perú".

"Mañana se llevará a cabo una reunión entre la presidenta electa y el Presidente Piñera, con los presidentes de todos los partidos políticos la próxima semana", dijo.

Según destacó, la idea de todas estas citas es "unificar no solamente el mensaje, sino dar cuentas del esfuerzo, el trabajo en conjunto, y así se ha hecho".