El cerro San Cristóbal, que puede observarse desde el corazón del centro de Lima, luce desde el miércoles una bandera peruana de nada menos que 100 metros. La iniciativa la llevó a cabo el colectivo "impulsar el embanderamiento del 27 de enero" y se hizo como antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se conocerá ese día. El ex presidente Alan García había llamado a colocar banderas en señal de unidad. Así, cuando sus partidarios pusieron el emblema en el cerro, de inmediato destacó el hecho en su Twitter.
Este acto es una de las formas en que los peruanos se están expresando a cuatro días del dictamen sobre el diferendo marítimo con Chile. En el Palacio Pizarro, el Presidente Ollanta Humala se ha reunido en la última semana con los líderes de diferentes sectores, mientras que la canciller Eda Rivas se mantiene en contacto "mañana, tarde y noche" con su par chileno, Alfredo Moreno, a través de Whatsapp.
Humala esperará el fallo en el Palacio Pizarro junto a sus principales asesores. Anoche, por encargo del mandatario, hubo una reunión entre la Presidencia y la cancillería para coordinar el operativo del lunes. Para ese día, Humala invitó a la sede del Ejecutivo a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García. El primero adelantó que estará fuera de Perú, mientras que el líder aprista aún no confirma su participación.
El plan es que Humala escuche el fallo en compañía de Rivas, mientras que en el Salón del Consejo de Ministros seguirán la lectura los demás miembros del gabinete, junto a integrantes del equipo jurídico de Torre Tagle. Para los congresistas, empresarios e incluso los directores de medios se habilitará un salón especial.
Tras el fallo, Humala se comunicará con su agente en La Haya, Allan Wagner, y está contemplado que un par de horas después de que se conozca el dictamen emitirá un mensaje al resto del país. En ese intertanto, se les pidió a los distintos sectores del país, en especial a los legisladores, que no emitan ningún tipo de declaración.