Biljana Plavsic, conocida como la "dama de hierro" de los Balcanes y condenada en 2003 a 11 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, será puesta en libertad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según informaron hoy los medios serbios, el presidente de esta corte, Patrick Robinson, autorizó indultar a la ex presidenta de la República serbobosnia, que el 24 de octubre habrá cumplido los dos tercios de su pena.

Plavsic cumple su pena en una prisión de Suecia, cuya legislación contempla la liberación de prisioneros cuando ya han cumplido dos tercios de su condena.

La "Dama de Hierro", que ahora tiene 79 años, se entregó de forma voluntaria a la justicia internacional en enero de 2001, después de ser acusada y se declaró culpable del delito de persecución por motivos étnicos, religiosos y políticos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Considerada una radical por el propio ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, en 1992 su nombre fue conocido cuando apareció una foto suya en la que pisaba el cadáver de un bosnio mientras besaba al "señor de la guerra" serbio Željko Ražnatovic, conocido como Arkan que fue asesinado en 2000.