La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia al oeste del meridiano 82, lo que representa una pérdida de mar territorial para los colombianos.

El presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka, detalló en La Haya las coordenadas del complejo trazado de la nueva  frontera, que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene  una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y  Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos  Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó, junto con la de todos los islotes en disputa, a Colombia.

Se trata además de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste,  Roncador, y Serranilla, que quedan todos en manos de Colombia. La Corte no  precisó la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos  sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este.

A su vez, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso de límites en el Caribe con Nicaragua.

Una fuente de la Presidencia dijo a la agencia Efe que los expresidentes del país, excancilleres y demás miembros del comité fueron citados esta tarde en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

La resolución de la CIJ, que es inapelable, pone un punto y aparte de una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928/1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el Meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Nicaragua aseguró durante las audiencias públicas que no puede reconocer la validez de ese documento porque cuando se firmó el país estaba ocupado por Estados Unidos.