Hasta las oficinas de la Cancillería, ubicadas en calle Teatinos, en Santiago, llegó hoy el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PPD Eugenio Tuma, para sostener una reunión con el canciller Alfredo Moreno.
La cita se realizó con el objetivo de acordar la agenda de coordinación y unidad entre la diplomacia política parlamentaria y las acciones que el gobierno chileno siga respecto a la demanda peruana en el Tribunal de La Haya.
Tras la reunión, el senador Tuma afirmó que en la ocasión le hizo ver al ministro Moreno "la coincidencia surgida en el seno de la comisión, de que las acciones que ha realizado el Perú respecto de la carta náutica con Ecuador favorece muchísimo la causa chilena en La Haya".
El parlamentario añadió que Perú "prácticamente ha renunciado a su causa con el reconocimiento de que el acuerdo tripartito que hizo con Ecuador y con Chile en su momento, años 1952 y 1954, contiene límites geográficos y no es un acuerdo pesquero".
En esa línea, Tuma dijo que, más allá de que en el reciente acuerdo no se mencione, "Perú se ha visto conminado por parte de Ecuador a hacer un reconocimiento de que estos son los límites geográficos", y afirmó que si eso se le reconoció a ese país, "también debiese serle reconocido a Chile".