Esta mañana, La Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer la ratificación de las fechas dadas a conocer por los agentes de Chile y Boliva, en torno a la presentación de las respectivas acciones, en el marco de la causa boliviana por acceder al mar a través de territorio chileno.
Al respecto, el comunicado publicado en la web de La Haya plantea que "la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ha fijado los plazos para la presentación inicial de solicitudes en el caso relativo a la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico entre Bolivia y Chile".
"La Corte ha establecido, con fecha del 18 de junio, fijar el 17 de abril de 2014 y el 18 de febrero de 2015 como los plazos límites respectivos para la presentación de la memoria de Bolivia y la contramemoria de Chile", agrega.
Una vez presentados ambas acciones judiciales, las partes podrán requerir una prórroga de la fase escrita, para agregar otros argumentos, en caso de considerarlo pertinente.
Ambos países ya conformaron, además, sus respectivos equipos, siendo Felipe Bulnes el agente encargado de representar a Chile, y a nombre de Bolivia está Eduardo Rodríguez, quien reveló el 19 de junio las fechas del litigio.
La ratificación de los plazos por parte del Tribunal Internacional se produce, precisamente, a días de que se conozca el resultado de la demanda peruana contra Chile, que está fijada para mediados de julio.