La historia de Andrés Robles, un defensa con todas las de La Ley
El zaguero de la Sub 20 -e hijo de Héctor Robles- fue bautizado así como tributo al guitarrista Andrés Bobe, quien murió después de un concierto en beneficio de su hermana.
Christian González Arancibia.
El 10 de abril de 1994, Andrés Bobe brindó su último concierto con La Ley, banda que marcaría una época en la música chilena. La presentación fue en beneficio de Gabriela Robles, hija de Héctor, entonces defensor de Palestino, quien a sus escasos ocho meses de vida necesitaba someterse a un trasplante de hígado para seguir viviendo.
Bobe, como sus compañeros, era fanático de Universidad de Chile. De hecho, fue el delantero azul Gino Cofré quien le solicitó que realizaran una presentación para ayudar a la niña, cuya familia necesitaba costear el viaje a Canadá, donde se sometería a la intervención.
Después del recital, que se realizó en el gimnasio Municipal de Conchalí en la noche previa a la goleada por 4-1 de los laicos sobre Colo Colo, Bobe y el resto de la agrupación liderada por "Beto" Cuevas fueron a cenar a un restaurante de Las Condes. Más tarde, partieron a una fiesta. En medio de ella el músico -quien había consumido alcohol- tomó su moto y se retiró. La carrera terminó en la intersección de Monseñor Edwards con José Ortega y Gasset, en La Reina. Cada 10 de abril, se realiza una velatón en el lugar para recordarlo.
Al día siguiente, Los de Abajo lo homenajearon con un sentido minuto de silencio, antes del partido en que Marcelo Salas comenzaría a convertirse en ídolo estudiantil.
Andrés Robles nació casi un mes después, el 7 de mayo. Sus padres, Héctor y Marcela, decidieron ponerle ese nombre en homenaje al compositor de El Duelo, canción que había dejado escrita y que luego se transformó en el single del disco Invisible y en uno de los principales hits del grupo.
"Fue un gesto hacia la persona que nos quiso ayudar en un momento familiar complicado, más que al artista. Gino (Cofré) era amigo de Andrés y me ofreció contactarnos. La Ley ya era un grupo conocido. Teloneó Lucybell. Cuando supimos de su muerte, fuimos al funeral. Sentimos mucho su partida. Somos fanáticos del grupo. 'Andresito' conoce bien la historia", comenta el padre del seleccionado Sub 20 y actual gerente técnico de Wanderers.
Luciano Rojas, guitarrista de La Ley en esa época y luego fundador de Saiko, recuerda que "en ese momento estábamos muy ligados al fútbol. Andrés (Bobe) era fanático de la 'U'. Ibamos al estadio y compartíamos en el camarín con los jugadores. Cuando surgió el tema de Gabriela, no dudamos en ayudar". Eso sí, se sorprende al enterarse de que el seleccionado juvenil lleva el nombre de su amigo. "Sé quien es, pero no lo había relacionado con 'el Bobe'. Es algo muy lindo, que refuerza que Andrés sigue vivo en muchas formas. En la música y en situaciones como ésta, su recuerdo sigue vigente".
Gabriela, en tanto, pudo desarrollar su vida con normalidad y está a punto de ser madre por primera vez: tiene siete meses de embarazo.
Iría a Villarreal
El central del equipo de Mario Salas prefiere otro estilo de música. Se inclina por el reggeaton y la cumbia villera. "Pero en su Ipod siempre lleva alguna canción de La Ley", aclara Héctor.
Además de su participación en el Mundial de Turquía, Andrés Robles ya debutó en la Selección adulta en el partido amistoso ante Brasil, que se jugó en abril, en Belo Horizonte.
El defensor formado en Santiago Wandereres está siendo observado por Villarreal, donde se sometió a una prueba a comienzos de 2012, aunque sufrió problemas físicos. Los acercamientos se han mantenido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.