La historia de Asylum, el estudio que impacta en la TV estadounidense

Se dedican a plagiar grandes filmes con malos efectos especiales y actores olvidados. Su telefilme "Sharknado" tuvo 5.000 tweets por minuto y el canal SyFy pidió una secuela. Su parodia de "Pacific rim", llamada "Atlantic rim", fue lanzada el 9 de julio en DVD.




La productora de filmes de bajo presupuesto The Asylum, quienes han hecho del Mockbuster (filmes de bajo presupuesto que parodian otras cintas originales) un filosofía y un acto estético de cine, han conseguido con su nueva película para televisión el mayor impacto masivo de su carrera.

Porque con "Sharknado", estrenada en el canal SyFy el 11 de julio, lograron un impacto en redes sociales tal, que la cinta fue vista por 1,4 millones de espectadores, según informó "The Hollywood Reporter". Por ello, SyFy ya ordenó a Asylum realizar una segunda parte, que aún no se sabe si será una secuela o precuela.

La cinta es una delirante producción de bajo presupuesto que toma una de las constantes de Asylum, los grandes tiburones, y los convierte en los protagonistas de un tornado improbable que azota a Los Angeles, y donde un grupo de amigos intentará detener a los tiburones disparando contra ellos desde un helicóptero.

El estreno del telefilme provocó en su momento de peak, 5.000 tweets por minuto y donde conocidas figuras comentaron la extravagante producción, como la actriz Mia Farrow y el escritor Philip Roth, además de otras como Judah Friedlander ("30 rock"), Michael Chiklis ("The Shield") y Horatio Santz ("Saturday Night Live").

La película, protagonizada por dos ex promesas del cine como Tara Reid ("American Pie") e Ian Ziering ("Beverly Hills 90210") es dirigida por Anthony C. Ferrante.

"Me alegro tanto de que la gente entendiera el humor, porque... ¡es delirante!", dijo Reid a la web TMZ.com, agregando que estaría dispuesta a trabajar en una segunda parte. "Esta película es tan ridícula (...) Es casi tan mala que resulta buena."

"Sharknado" continúa la exitosa franquicia de la productora sobre tiburones, como "Mega Shark v/s giant octopus" (foto inferior) y "Mega Shark v/s crocosaurus", dos de sus mayores éxitos. The Asylum se ha caracterizado por "colgarse" de grandes producciones lanzando sus versiones el mismo día o cercano a los estrenos, directamente al mercado del DVD y con presupuestos bajísimos.

Así fue el caso de "Abraham Lincoln vs. Zombies", "Snakes on a Train", y "Transmorphers", quienes copiaron sin disimulo alguno los argumentos de los filmes originales, pero con efectos de cuarta categoría y actores olvidados por la industria. Aún así, todas las cintas de la productora han logrado recuperar sus costos mediante un modelo de negocios en que no necesitan endeudarse para producir la siguiente película, ya que sólo les basta con recaudar los ingresos generados por las ventas de copias.

"Nuestro negocio sólo usa dinero en efectivo y eso significa producir una película, ponerla en el mercado y recoger el recibo de venta. Y a continuación utilizamos ese dinero para hacer la próxima", resume David Latt, productor y creador de The Asylum sobre su forma de hacer filmes, y agrega que no han perdido un peso.

Su último esfuerzo fue "Atlantic rim" -su producción número 43- que fue lanzada al mercado del DVD el 9 de julio y que se inspira en la superproducción "Titanes del Pacífico" ("Pacific rim"). La versión de Asylum (foto superior) fue lanzada tres días antes y cuyo presupuesto fue de sólo 500.000 dólares, y narra básicamente lo mismo pero con un diseño de producción a años luz de distancia.

Si bien la industria y la prensa acuñó el término Mockbuster para referirse a ellos, Latt prefiere usar el concepto Tie in (un producto que viene pegado a otro). AUnque Asylum tiene una máxima de hierro que no transan: jamás estrenar en cine. "Si gastáramos nuestro dinero en un lanzamiento en cines, dejaríamos de hacer películas", explica Latt.

"Atlantic rim" está protagonizada por Graham Greene ("Danza con lobos") y el ex "Guardianes de la bahía" David Chokachi, los que se suman a la amplia galería de estrellas Asylum, como Mariel Hemingway, C. Thomas Howell, Lorenzo Lamas y la cantante Debbie Gibson, nombres que alguna vez prometieron y que fueron olvidados hasta que la delirante productora les dio una segunda vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.