Si la FIFA mantiene los criterios utilizados en los últimos mundiales, los cabeza de serie para Brasil 2014 serán Brasil, Argentina, Alemania, España, Bélgica, Colombia, Uruguay y Suiza. Y considerando que no se pueden juntar dos sudamericanos en el mismo grupo, de estas selecciones a Chile le quedan cuatro posibles rivales.
ESPAÑA
Los actuales campeones del mundo clasificaron ganando su grupo en una cerrada lucha con Francia, a la que sólo superó por tres puntos. En Sudáfrica 2010, Chile ya enfrentó a los hispanos, con una derrota por 2-1 en el cierre de la fase de grupos.
Después, chocaron dos veces en amistosos. En 2011, con Claudio Borghi en la banca, la selección chilena perdió 3-2 y en septiembre de este año, la "Roja" de Jorge Sampaoli igualó 2-2 en un amistoso.
España sumará en Brasil su 14ª participación mundialista y la décima consecutiva.
El primer duelo entre España y Chile se registró en el Mundial de Brasil 1950, con triunfo para los españoles por 2-0. Entre ese duelo y el de Sudáfrica, disputaron seis amistosos, con cinco triunfos españoles y un empate.
ALEMANIA
La selección alemana siempre es favorita para ganar los mundiales, lo que ya logró en 1954, 1974 y 1990. Pero a Brasil 2014, el cuadro de Joachim Low llega con aún más apuestas a su favor.
En las eliminatorias ganó sin problemas su grupo, superando por ocho puntos a Suecia, que terminó en segundo lugar.
Después de que los germanos ganaron su primer título mundial, han enfrentado seis veces a Chile, en las que la "Roja" perdió cuatro duelos (uno en el Mundial de 1974 y otro en el de 1982) y ganó dos.
SUIZA
Suiza cumplió una sólida eliminatoria que le permitió ganar su grupo y sumar su décima participación en una Copa del Mundo, en la que registra como mejor actuación los torneos de 1934, 1938 y 1954, en los que fue cuartofinalista.
En el Mundial de Sudáfrica, Suiza fue el único equipo que venció a España (1-0) en el debut. En el siguiente encuentro se enfrentó a Chile y el cuadro de Marcelo Bielsa se impuso por 1-0.
El otro antecedente mundialista es el del Mundial de 1962, cuando Chile ganó 3-1. Además, se enfrentaron en 1960 y 2007, y en ambos casos vencieron los suizos (4-2 y 2-1, respectivamente).
BELGICA
Bélgica ha disputado 11 mundiales y el de mejor recuerdo es el de México 1986, en el que se quedó con el cuarto lugar. Para llegar a Brasil 2014, los belgas le sacaron seis puntos de ventaja a Croacia para ganar el grupo.
En las eliminatorias europeas fue uno de los equipos que más destacó por su juego y cuenta con una buena generación de jugadores jóvenes.
La historia registra dos 1-1 entre Chile y Bélgica, en 1960 y 2009.