El Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, ordenó el jueves la apertura de una investigación de oficio, luego de ser notificado por Gendarmería, de la fuga de un reo que cumplía una condena desde 2012 de cinco años y un día, por el delito de homicidio en el penal de Rengo.
La indagatoria fue dispuesta en manos del fiscal jefe de Rengo, Servando Pérez, quien solicitó de inmediato una orden de captura en contra del sujeto.
Según informó Fiscalía de Chile, la causa busca determinar las circunstancias en que ocurrió la fuga y las responsabilidades involucradas, por lo que perseguirá el delito funcionario de evasión de reo, figura que aplica también para los funcionarios policiales.
En paralelo, se perseguirá penalmente el delito de incumplimiento de condena por parte del evadido.
Según información preliminar, la fuga ocurrió luego que dos reos fueran sacados del Penal de Rengo, para ser trasladados a la casa del ahora sustituido director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Huerta, con el fin de ejercer labores de aseo.
De acuerdo a los primeros antecedentes, durante el tiempo que los reclusos permanecieran en dicho lugar, serían custodiados por un gendarme, sin embargo, en momento que éste se dirigió al baño, uno de los reos aprovechó la circunstancia para huir.
La Fiscalía deberá determinar si la responsabilidad del funcionario es negligente o culposa.