La pugna de esta ocasión determinaría quién fue el primer tenista latinoamericano en ser número uno del mundo, pero no es la primera vez que el argentino Guillermo Vilas y Marcelo Ríos se enfrentan. Esta vez fue ante la ATP, pero la discusión de quién fue mejor deportista data de hace largo tiempo. También se vieron cruzaron por culpa de controversiales declaraciones, y hasta una vez se encontraron en cancha.

La guerra inició cuando el chileno se consagró número uno del mundo. En una visita a Argentina, y ante la consulta de un periodista que comparó sus logros con los del trasandino, Ríos lanzó una de sus más memorables frases: "Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas y para ser sincero no lo conozco mucho (...) lo único que sé es que él fue número dos y yo soy el uno del mundo".

La frase prendió fuego al otro lado de la cordillera. Ofendidos por el ninguneo a uno de sus ídolos locales, dieron rienda suelta a las críticas contra el chileno y le restaron mérito a su carrera y talento, amparados en la comparación del palmarés de ambos tenistas, favorable a Vilas.

El Chino volvería a la carga años después. En declaraciones formuladas a La Tercera en 2004, volvió a encender la mecha y comentó que Vilas "no sabía sacar". "Hoy prima la potencia. El más grande tiene más posibilidades. Todo se volvió un juego de fuerza y físico. Antes no era lo mismo. Vilas no sabía sacar, pero aún así ganó Wimbledon (¿). Un tipo que no sabe sacar, no puede pasar la primera rueda", sostuvo.

La historia se encargaría de enfrentarlos en cancha, aunque ambos lejos de su mejor nivel, y también, más maduros, sin intenciones de polemizar. En un pleito válido por la segunda jornada del torneo de Portugal del Tour de Veteranos. El ex número uno no le dio respiro al transandino, a quien venció por un expresivo 6-2 y 6-2. "Es uno de los mejores jugadores de la historia. Es muy divertido enfrentar a jugadores diferentes edades. Hoy jugué con Vilas, que es muy simpático y lo tendré en el recuerdo", indicó Ríos, no dando lugar a ningún pleito.

Vilas ganó 62 títulos, con 929 partidos ganados contra 286 perdidos. Ríos, por su parte, venció en 18 torneos, con 391 partidos ganados y 192 perdidos. Además, el chileno fue el primer tenista de la historia en ganar los tres torneos Masters 1000 sobre arcilla (Montecarlo, Roma y Hamburgo), pero Vilas conquistó cuatro títulos de Grand Slam (dos veces Australia y una vez el US Open y otra Roland Garros), y en 1977 ganó 53 partidos consecutivos sobre tierra batida y conquistó el récord de 16 torneos.