Jason Paul Collins, es un ex jugador de básquetbol de nacionalidad estadounidense que reconoció su homosexualidad en abril del 2013 en la revista Sports Illustrated.
"Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay". Así comenzó la carta publicada por la revista que generó revuelo.
Si bien se pensaba que el jugador no recibiría ofertas de trabajo debido a su sexualidad, en febrero del 2014 fue contratado por los Brooklyn Nets de la NBA. El 23 de febrero realizó su primera presentación con el equipo, jugando cerca de 11 minutos en el duelo contra Los Angeles Lakers, transformándose en el primer jugador de la NBA activo, declarado abiertamente homosexual que juegar en la liga de baloncesto.
Luego de sus declaraciones, recibió el apoyo de diversas personas. Entre ellas estuvo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton y otras estrellas de la NBA. Kobe Bryant fue uno de ellos.
En noviembre de 2014, decidió retirarse luego de haber disputado 22 partidos con los Nets, luego de no encontrar un club en el cual continuar su carrera.
"Es fantástico haber formado parte de este hito para el deporte y para los derechos de los homosexuales, y haber sido tan bien recibido por el público, los entrenadores, los jugadores, la liga y la historia", escribió Collins en una carta de despedida.