La historia de la primer bombero de la policía federal que murió en el incendio en Buenos Aires

La subinspectora Anahí Garnica cumplió su sueño de integrar el cuerpo de bomberos de la Policía Federal en 2003, cuando se abrieron por primera vez las inscripciones para que mujeres pudieran integrarse a sus filas.




La mañana del miércoles, un incendio y un derrumbe en un depósito bancario terminaron con la vida de nueve miembros de los equipos de emergencia de Buenos Aires. En ellos se encuentra Anahí Garnica, la primera bombera en un cuartel de la Policía Federal, un lugar históricamente reservado para hombres.

Según una entrevista que realizó el portal Página 12 a Garnica, en marzo de 2013, ella soñaba con seguir los pasos de su padre y convertirse algún día en bombera, pero pensaba que no lo podría lograr ya que no se aceptaban a mujeres en el escalafón Bomberos de la Policía Federal.

Sin embargo, su sueño se concretó en 2003 cuando la Federal abrió sus puertas a las mujeres a modo de prueba, lo que le permitió ingresar a ella y a otras cuatro mujeres. Eran cinco y 20 varones en el aula.

En 2006, la destinaron al Cuartel 1º en donde "no había ni habitación ni baño para mujeres. Me designaron a la 'habitación de alarma', donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia", relató entonces Garnica a Página 12.

A los 20 años ya era subinspectora y tenía a su cargo a bomberos que rondaban los 50 años y tenían larga experiencia apagando incendios e interviniendo en otro tipo de emergencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.