El jueves, el vicedecano de Medicina, Ennio Vivaldi, obtuvo 31,4% de los votos y pasó a la segunda vuelta de la elección por la rectoría de la U. de Chile, apoyo que según él lo sorprendió. De hecho, desplazó a Cecilia Sepúlveda, decana de la misma facultad, quien contaba con el apoyo del actual líder de la institución Víctor Pérez.
Nacido en Concepción, viajó a Santiago en 1967 para estudiar Medicina en la U. de Chile. Ahí conoció a la Presidenta Michelle Bachelet, quien cursaba la misma carrera. Pronto comenzaron una relación sentimental que se mantuvo por algunos años. De hecho, ingresaron juntos a las Juventudes Socialistas en 1970. Actualmente, Vivaldi asegura que por agenda no mantienen un contacto fluido.
"Ella tiene otro ámbito de preocupaciones. Cuando estuve a cargo del Senado Universitario (2006-09), tuvimos más interacción, pero ahora ocasionalmente la he visto. Obviamente, si soy rector, esperamos que haya una relación más cercana", cuenta. "En mi caso, tengo un gran aprecio por ella y una admiración por lo que ha sido su carrera y por las cosas que le ha tocado vivir", confiesa.
Además de militar en el PS, en sus tiempos de estudiante fue miembro del primer senado que hubo en la institución educativa. "Fue el año 71' y en esa época se llamaba consejo normativo", recuerda.
Apenas terminó sus estudios, Vivaldi se dedicó a la docencia, primero en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta) y luego en la Facultad de Medicina. Tiene dos hijos, uno de ellos también de nombre Ennio, que siguió sus pasos y estudió Medicina en la U. de Chile.
Sobre el paso a la segunda vuelta dice que "no imaginé el apoyo que tuve, el resultado obtenido rebasó los pronósticos más optimistas. Pensaba que pasaría a segunda vuelta, pero no que con tan alta votación".
Su programa incluye el reencuentro de la universidad con el espacio público y la misión de incorporar estudiantes de más bajos recursos. "Lo que se hace en Chile es un crimen porque hay todo un sector económico al que le estamos impidiendo tener el mismo acceso a la educación", opina. "Incorporar estudiantes de más bajos recursos es contradictorio cuando cobras aranceles muy altos", sentencia.
Raúl Morales: "Fui el primer universitario de mi familia y estudié gratis"
En mayo de 2010, Raúl Morales no pasó a la segunda vuelta de las elecciones para la rectoría de la U. de Chile, que finalmente perdió con Víctor Pérez por estrecho margen. Ese mes también fue nombrado Hijo Ilustre de su ciudad natal, San Antonio. Allí vivió toda su niñez y adolescencia y solo dejó el puerto para comenzar sus estudios en la U. de Chile, donde el 27 de este mes volverá a disputar el sillón de Andrés Bello en una segunda vuelta.
Cursó sus estudios escolares en el colegio Sagrados Corazones, donde reconoce "recibí importantes valores cristianos". Sin embargo, aquellos valores los compatibiliza con la masonería, de la cual es un activo miembro. "Participo de los estudios que allí se realizan, pero mantengo mis creencias", subraya.
Proveniente de una familia de clase media, ingresó a la carrera de Licenciatura en Ciencias con mención en Química. "Mi padre era empleado y mi madre dueña de casa. Fui el primer universitario de mi familia y estudié gratis", recordó.
A mediados de los 80 recibió una beca de la ONU con la que pudo estudiar en la Universidad de Princenton (EE.UU.). Desde que regresó a Chile se dedica al estudio de la contaminación ambiental atmosférica.
Casado hace 34 años, tiene dos hijos que también se formaron en la Casa de Bello. "Mi hijo estudió música en el conservatorio de la Universidad de Chile y mi hija es ingeniero en Biotecnología Molecular, también de acá", relató.
Morales dice que es hincha del club de fútbol Universidad de Chile, aunque reconoce que "no es de sentarse a ver los partidos". Sobre la posible construcción del estadio en Laguna Carén, en terrenos que pertenecen a la casa de estudio, se muestra de acuerdo. "El equipo ya no pertenece a la universidad, pero sí lleva su nombre, ocupa sus emblemas y su himno y sirve para acercar la casa de estudios a la gente, de forma masiva", explicó.
En la primera vuelta del jueves obtuvo el 32,3% de las preferencias y se muestra optimista con el balotaje. "A diferencia de la vez anterior (2010), entre seis candidatos yo obtuve la mayoría de votos", expresa.
Sus principales ejes de campaña son fortalecer la educación pública, mejorar los sueldos de los funcionarios y transformar la universidad en líder del sistema de educación superior.