Más de un factor en común tienen los dos alumnos que obtuvieron promedio PSU más alto en 2013 en las pruebas obligatorias. Son egresados de colegios particulares pagados, quieren estudiar Ingeniería y su opción es la Pontificia Universidad Católica.
Matías Alvo es egresado de la Fundación Educacional Santiago College. Está atrasado, le informaron hace poco que fue promedio PSU más alto y tiene ya agendada un par de entrevistas.
María Magdalena Martín, del colegio particular pagado Orchard College, obtuvo su mismo rendimiento. Está contenta y preparando las maletas. Es de Curicó y se vendrá a vivir con su abuelo para poder estudiar en la Católica.
Ambos se prepararon con clases particulares para la PSU. "En matemática tuve un profesor especializado en Preu, algo así como clases particulares, pero con un grupo de cinco amigos", cuenta Matías. "Teníamos clases una vez a la semana dos horas y un ensayo PSU al mes. Al final, sí, tenía ensayos cada dos semanas", agrega el joven.
"No lo imagine nunca, estoy feliz porque voy a quedar en lo que quiero", afirma María Magdalena, al tiempo que cuenta que se preparó con clases particulares en matemática, además del preuniversitario". De hecho, aprovechó esta instancia para agradecerle a su profesora. "Sin ella no habría podido conseguir esto", exclama.
Mientras ella quiere estudiar Ingeniería Comercial, él optará por Ingeniería Civil. Ninguno de los dos ha sido llamado por alguna institución de educación superior para ofrecerle becas o beneficiosos. Sin embargo, ellos ya tienen claro su futuro: La Pontificia Universidad Católica de Chile