Esta madrugada un nuevo incendio afectó a la Iglesia San Francisco de Valparaíso, después de que en 2010 se iniciarán trabajos de restauración, por una emergencia de similares características.

Los trabajos, que estaban próximos a ser finalizados e inaugurados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tuvieron una inversión de $3 mil millones. 

Pasadas las 4.30 de la mañana se denotó la emergencia destruyendo gran parte de los trabajos realizados.

En tanto, en un incendio en septiembre del 2010, la nave principal del templo resultó totalmente destruída, sin embargo la torre no resultó con daños. Esto se sumó a los perjuicios que ocurrieron producto del terremoto del 27/F, lo que obligó a iniciar nuevos trabajos de recuperación.

En septiembre del 2010, el recinto católico terminó con colapso en la techumbre, lo que provocó que no quedaran maderas de la estructura de pie. Tras la emergencia, fue necesario realizar cambios en el diseño orginal, por lo que su restauración comenzó a ejecutarse en mayo del 2012.

Tras ser afectada, la obra paso a formar parte del programa Legado Bicentenario, que tuvo como propósito rescatar espacios públicos.

Según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, se trata de una cosntrucción de mediados del siglo XIX, que sufrió un primer incendio el año 1983, donde quedaron sólo los muros de adobe.

En esa oportunidad las tres naves de la iglesia quedaron destruidas, con sus altares y elementos decorativos, además de la techumbre de madera. Pese a las llamas, la torre se mantuvo, y lleva más de 120 de existencia.