El intendente de Aduanas de Tacna, Jyns Ordoñez, se refirió a la presencia de contrabandista en la frontera entre Chile y Perú, luego del accidente que sufrío el taxista peruano Victorio Perlacio Canales, quien falleció el viernes tras ingresar a Chile con su taxi -sin pasar por el control fronterizo- y activar una mina antitanque cerca del Hito 14 del límite entre ambos países.
Ordoñez comentó que es común que los "pamperos" (como se les conoce a los contrabandistas en Tacna) se internen en el desierto para evadir controles aduaneros, generalmente para vender ropa usada y otros enseres.
"Hay personas que se dedican al contrabando, mayor parte de ropa usada de segundo uso, cuyo ingreso al país está prohibido. Y utilizan el desierto, o bien vulnerando los dos controles o uno de ellos. Utilizan el desierto, bordean el control y siguen su camino. A ellos se denominan pamperos", explicó a Radio Programas del Perú.
El intendente señaló que la Aduana de Tacna ha realizado aproximadamente 300 controles para detectar mercadería de contrabando, decomisando más tres millones y medio de dólares en especies.
ESPOSA DE TAXISTA: "FUERON PERSEGUIDOS"
Por su parte Alicia Ramos, esposa de Victor Perlacio Canales, afirmó que su pareja no se encontraba traficando especies desde Chile a Perú, si no que una pasajera que transportaba llevaba mercadería ilegal.
"Lo que me dijeron sus amigos es que una señora que traslada ropa de cachina le pidió que la recogiera en la frontera. Al parecer, fueron perseguidos por los aduaneros y mi esposo escapó hacia la zona minada", señaló Alicia Ramos al medio peruano La República.
La mujer afirmó que Perlacio Canales nunca había viajado a Arica, y no viajará para reconocer el cuerpo de su esposo, ya que éste quedó en muy malas condiciones después de la explosión.